Los aranceles de Trump a la importación perjudicarán a los cargadores estadounidenses

En el peor de los casos, se anunciarían aranceles generales para China y el resto del mundo simultáneamente, y la prisa por importar mercancías a EE.UU. antes de que entren en vigor podría ser devastadora.

22/01/2025 a las 10:14 h
Trump declaró que está pensando en introducir aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
Trump declaró que está pensando en introducir aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá a partir del 1 de febrero. (Imagen Port of Los Angeles)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha cumplido inmediatamente su promesa electoral de imponer aranceles generalizados a las importaciones, pero la incertidumbre sobre su política comercial hace que los cargadores estadounidenses se preparen para el caos en la cadena de suministro.

Poco después de su toma de posesión, como explican desde Xeneta, Trump declaró que está pensando en introducir aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá a partir del 1 de febrero.

De momento, no ha seguido adelante con sus amenazas de imponer aranceles del 60% a los productos procedentes de China y de entre el 10% y el 20% a los del resto del mundo, pero ha ordenado una investigación sobre el déficit comercial y las prácticas comerciales desleales, así como la supuesta manipulación de divisas por parte de otros países.
 
Peter Sand, analista jefe de la consultora, asegura que "Trump está identificando su política comercial como America First, pero a quienes más está perjudicando en este momento es a los cargadores estadounidenses". Los aranceles están en camino, aunque se desconoce cuándo, dónde y qué categorías se verán afectadas, lo que hace que gestionar el riesgo de la cadena de suministro sea casi imposible.

Posible adelanto de las importaciones a los aranceles

En el peor de los casos, se anunciarían aranceles generales para China y el resto del mundo simultáneamente, y la prisa por importar mercancías a EE.UU. antes de que entren en vigor podría ser devastadora para las cadenas de suministro mundiales, presionando al alza unos fletes ya elevados.
 
Los datos publicados por Xeneta muestran que la última vez que Trump aumentó los aranceles sobre las importaciones de China durante la guerra comercial de 2018, el mercado de transporte marítimo de contenedores se disparó más del 70%. En el comercio de China a la costa oeste de los Estados Unidos, las tarifas 'spot' aumentaron de 1.503 dólares/FEU el 1 de enero de 2018 a 2.604 el 1 de noviembre de 2018.

Las tarifas actuales desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU. se sitúan en 5.234 dólares/FEU, un 29% por encima de las de hace 12 meses, debido principalmente al impacto del conflicto en el Mar Rojo. Si aumentan desde el nivel actual en un 70%, dicen desde la consultora, el mercado alcanzaría un máximo histórico, superando el récord anterior establecido durante Covid-19.
 
Es cierto que el alto el fuego entre Israel y Hamás podría hacer que los fletes se desplomaran si se produce un retorno a gran escala de los portacontenedores al Mar Rojo, pero está lejos de ser seguro. Lo que los cargadores no necesitan es más incertidumbre, porque a corto plazo, eso puede significar acumular inventarios.
 
A largo plazo, si la guerra comercial se intensifica, podrían desplazar sus cadenas de suministro de China a países como la India o los vecinos del sudeste asiático, pero no se arriesgarán a esta inversión financiera y a la interrupción masiva de la cadena de suministro basándose en posturas políticas.

Lo más leído