Las instalaciones situadas en San Roque, al norte de la Bahía de Algeciras, son capaces de dar servicio a entre cuatro y seis buques de forma simultánea.
Los sindicatos proponen un cambio de estrategia empresarial para el sector de los astilleros, que debería empezar por retomar parte de los trabajos que se están externalizando.
El astillero ha planteado una quita del 25% de la deuda a las empresas auxiliares y un aplazamiento de los pagos a su plantilla, pero necesita 15 millones para finalizar el buque de Trasmediterránea.
La normativa comunitaria impide cualquier rescate público a empresas en crisis, por lo que se debe avanzar en el proceso de liquidación y buscar posibles inversores.
La construcción de las dos piezas centrales que se colocarán en los buques comenzará en 2018, pero los trabajos finalizarán en las instalaciones de Palermo, Italia, en el verano de 2019.
La última unidad de la serie ya se encuentra en construcción en el dique de Puerto Real y junto al Monte Urquiola, se incorporará a la flota de Total, que ya ha cerrado un contrato con Ibaizábal.
El astillero empezará lo antes posible con la fase de corte de chapa de estos buques, pertenecientes a una serie de cuatro que pretende poner en funcionamiento el operador para 2021.
Se pretenden incorporar 1.658 trabajadores hasta 2022 y facilitar la jubilación anticipada de 2.200 efectivos, que hayan cumplido 61 años o los vayan a cumplir en el periodo establecido.
Las negociaciones se iniciaron hace meses pero la última propuesta presentada por el astillero incluye "duros recortes para los intereses y derechos de los trabajadores".
Acabar la draga de Van Oord sería la mejor solución para mantener el empleo, pero el armador holandés pone cada vez más trabas al Ejecutivo y sigue reclamando un nuevo inversor.
Lo más razonable actualmente, según el Ejecutivo, es conseguir la construcción de la draga de Van Oord para ganar tiempo en la búsqueda de inversores de confianza que pudieran estar interesados.
El Parlamento Vasco ha instado a la administración autonómica a elaborar un informe para respaldar una adquisición público-privada de los activos de La Naval, garantizando su continuidad.
El astillero ha acogido recientemente la botadura del nuevo crucero de The Ritz-Carlton Yacht Collection, que se entregará en octubre de 2019 y que está valorado en 250 millones de euros.
Para que las empresas del sector puedan operar a nivel internacional es fundamental garantizar unas condiciones comerciales adecuadas, basadas en ciertas reglas, así como un mercado abierto.
La construcción del Monte Urquiola ha supuesto unas 725.000 horas de trabajo con unas 2.000 personas, aunque en los picos más altos se ha llegado a las 2.700.