Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, las cifras demuestran que el 'Short Sea Shipping' es un tráfico consolidado con previsión de continuar creciendo.
Europa aún no ha dado el visto bueno a los 26 millones de euros que la naviera Suardíaz está pendiente de comenzar a recibir en concepto de subvenciones.
Basándose en las consideraciones que realice la empresa que consiga el contrato, el coordinador europeo propondrá un plan de trabajo detallado para las autopistas del mar prioritarias.
La naviera aprovechará la menor actividad industrial en agosto para realizar, de forma alternativa, las operaciones de mantenimiento en los buques que cubren la línea.
La bonificación a la demanda necesitaría una financiación muy inferior a la alternativa de tener que ampliar las infraestructuras viarias para absorber el aumento de los tráficos de mercancías por carretera.
El presidente de la patronal asturiana Ovidio de la Roza, ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de Transportes Riva por las dificultades que supondrá mantener la línea sin subvenciones.
El Gobierno remitirá a la Unión Europea, antes de 20 días, las respuestas a una serie de preguntas aclaratorias formuladas al respecto de la financiación proyectada para la línea.
El objetivo del acuerdo con la Universidad de Génova, es difundir los beneficios de la intermodalidad, el transporte por ferrocarril y las autopistas del mar.
LD Lines vendería por un euro su participación en la empresa que gestiona la línea si Riva asume los posibles pasivos, mientras que Britanny Ferries y Suardiaz descartan asumir la línea.
La jornada reunirá tanto a navieras que ofrecen servicios ro-ro como a transportistas interesados en los beneficios que las autopistas del mar pueden aportarles.
El 80% de los vehículos que se fabrican en Valladolid y Palencia viajarán por tren hasta Porriño, donde por camión se trasladarán a la terminal ro-ro del puerto de Vigo.