Este lunes, se ha iniciado en el puerto de La Coruña la fase de diagnóstico del Plan Estratégico que definirá el futuro de la instalación. La Autoridad Portuaria y representantes de la UTE adjudicataria del diseño del Plan, formada por PWC y Octo Comunicación, han mantenido una reunión con responsables de la comunidad portuaria, que marca el inicio de la primera fase de formulación, en la que se realizará un diagnóstico del posicionamiento estratégico de los sectores de actividad de las dársenas exterior e interior y se identificarán los desafíos clave.
Durante esta etapa, que tendrá una duración de cuatro meses, se recabará la visión de todos los grupos de interés, tanto las empresas que operan en el puerto como las instituciones públicas, los colectivos sociales y empresariales, y en general de todos los agentes, para que aporten su perspectiva respecto al futuro de los espacios portuarios. En la segunda fase, se formulará el marco estratégico, a lo que seguirá el desarrollo de un plan de riesgos y criterios de resiliencia.
Está previsto que el Plan esté aprobado en el primer trimestre de 2026, y a partir de ese momento comenzará el período de implantación y seguimiento a través de la creación de una Oficina Técnica Estratégica, que será la encargada de revisar y velar por el cumplimiento de los objetivos. La elaboración coincidirá en el tiempo con el proceso de licitación del Máster Plan del proyecto Coruña Marítima, y sus resultados servirán de base para él, con el fin de reforzar la capacidad operativa del puerto interior y prepararlo para captar nuevas oportunidades de negocio.
De hecho, desde la Autoridad Portuaria animan a todas las empresas y entidades a que, durante esta primera etapa de formulación del Plan Estratégico, planteen todas sus dudas, inquietudes y necesidades de cara a la transformación del puerto interior, como base para las decisiones que se puedan adoptar.
El Plan Estratégico también definirá las líneas de desarrollo del Puerto Exterior en Arteixo, con especial atención al proyecto Green Port y a su orientación energética, industrial y logística, y determinará las infraestructuras necesarias para mantener y potenciar las actividades que permanecerán en el puerto interior, como son las náuticas y recreativas, de servicios al pasaje, los tráficos comerciales y el sector pesquero.
Además, se identificarán nuevos tráficos y actividades que puedan integrarse en el futuro puerto interior y en Punta Langosteira, como pueden ser los contenedores, ro-ro y ro-pax en los muelles de La Coruña, entre otros, y, en el puerto de Arteixo, nuevos desarrollos industriales que puedan tener encaje, buscando sinergias con las empresas y los polígonos situados en el área metropolitana.
