La compañía participa con un 20% en el capital de CSP Iberian Bilbao Terminal, lo que la convierte en la única estibadora presente en el accionariado de una terminal de Cosco en España.
Tras aludir a la dura experiencia de la crisis iniciada en 2007-2008, desde la Asociación han querido llamar la atención sobre “la naturaleza y dimensión desconocida de esta amenaza”.
La nueva regulación supondrá grandes beneficios medioambientales, pese a que tendrá un impacto disruptivo para el sector marítimo, las refinerías de petróleo y los proveedores de combustible.
El servicio, que estará operativo finalmente en enero, garantizará que se maneja la misma información en todas las fases del proceso e dará una salida más ágil a los contenedores.
Tanto el organismo portuario como los propios consignatarios creen que debe trabajarse para poner en marcha con tiempo la ventanilla única marítimo-portuaria.
Se espera un seguimiento masivo por parte de las empresas del sector, pues su creación supone un fuerte impulso a nivel de publicidad, transparencia y garantía de servicio frente a armadores y navieros.
La patronal ha rechazado las sanciones previstas en la modificación de la Ley General Tributaria, por considerar desproporcionados los preceptos aplicables a las consignatarias por la presentación fuera de plazo de declaraciones aduaneras.
El Decreto Ley que regula la figura del consignatario, aprobado en marzo, no cubre todas las aspiraciones del colectivo, por lo que a juicio de la asociación, deberá concretarse mejor en el futuro reglamento.
Este evento anual sirve para reivindicar la importancia de una de las profesiones más antiguas ligadas a la actividad comercial portuaria, así como el trabajo de los agentes consignatarios.
El Gobierno aprueba un nuevo Real Decreto para adecuar la regulación de la consignación de buques a la situación actual, con un nuevo Registro de Agentes Consignatarios.
La representación en las organizaciones patronales o el Consejo de Navegación, o una posible participación en el Consejo de Administración del puerto de Bilbao, podrá ser asumida por cualquier directivo de la Junta General.
Las empresas estibadoras temen que al tener la condición de Almacén de Depósito Temporal y estar obligadas a cumplir con ciertas obligaciones ante la aduana, puedan ser objeto de sanciones económicas.
Desde el puerto de Bayona, se ocupará de la gestión integral de la operativa y la logística de mercancías, además de otras actividades como la consignación de buques.
Desde Fimop se han mostrado preocupados por el incremento de la cantidad a abonar a la Seguridad Social para contratos inferiores a cinco días, lo que podría tener un impacto mayor en los puertos pequeños.