Desde la asociación critican la inmovilidad del Gobierno ante la obligatoriedad de verificar el peso de los contenedores y la necesidad de modificar la estiba española.
Convocados el próximo día 30 de septiembre, los consignatarios analizarán los aspectos más relevantes de la nueva ley que afectan a estos y a las navieras que representan.
Desde la asociación defienden que los poderes públicos deben estudiar datos reales y "no solo manifestaciones" para mejorar el tráfico de los puertos, y creen imprudente estudiar estrategias con respecto al fallo del Tribunal de Luxemburgo sobre la legalidad de la estiba antes de que se produzca.
La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques reunirá en esta jornada a más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario.
Según lo publicado en el BOE del 20 de enero, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha modificado la concesión que tiene la empresa de consignaciones para que pueda construir una nave destinada al almacenaje de graneles sólidos en el Muelle de Zierbena.
Piden "un esfuerzo" a la administración del puerto de Las Palmas, ya que con las actuales tarifas se produce una "pérdida de competitividad", que según la asociación ha repercutido en el descenso de cerca de un millón menos de Teus movidos en este ejercicio.
Vasco Catalana de Consignaciones es una compañía consignataria dedicada a las actividades de agente marítimo y fletamentos perteneciente al Grupo Vasco Catalana, grupo fundado en 1970 y especializado en logística.
En el encuentro el comité ejecutivo trató, entre otros temas, la firma del acuerdo marco sobre la estiba; el estudio sobre “Mano de obra portuaria europea” del profesor Van Hooydonk y las aclaraciones aportadas por Anesco en lo que respecta a puertos españoles.
Actualmente, Marmedsa Noatum Maritime cuenta con dos oficinas propias en los principales puertos del país, Casablanca y Tanger Med, dando cobertura a los principales centros de negocio marroquís.
Tras la investigación de sus sedes el pasado 8 de mayo, la CNC entiende que "pueden haberse dado conductas anticompetitivas, de fijación de precios y de limitación de la prestación del servicio de transporte por carretera de mercancías en Cantabria".
La antiguedad desaparece desde el 31 de diciembre de 2013, pero se crea un nuevo complemento por compensación de la antigüedad que se incrementara en un 16% distribuido entre 2013 a 2017.
Los sindicatos mantienen su intención de continuar la negociación del convenio y reclaman que la patronal “reflexione y atienda nuestras propuestas para concluir con éxito la negociación del convenio colectivo”.
Los sindicatos UGT y CCOO mantienen que la Asociación Naviera Valenciana ha "dilatado la negociación del convenio colectivo durante todo un año al negarse a firmar un nuevo convenio.
El pasado 16 de mayo la comisión Marítima de la asociación analizó el proyecto de Ley y constató que “genera para las empresas de nuestro colectivo un importante perjuicio económico que no les corresponde".
El encuentro reunirá a directivos, profesionales y colaboradores de las agencias consignatarias así como a diversas autoridades, instituciones y personalidades del sector marítimo y de la comunidad portuaria de Barcelona.