Los representantes sindicales han recogido sus propuestas para su puesta en común en el III Congreso de Coordinadora en Bilbao los próximos 12 y 13 de junio.
Los sindicatos UGT y CCOO mantienen que la Asociación Naviera Valenciana ha "dilatado la negociación del convenio colectivo durante todo un año al negarse a firmar un nuevo convenio.
Este es el primer congreso que celebran conjuntamente la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, que se celebra en un momento especialmente tenso para el sector de la estiba portuaria
Los sindicatos denuncian la "inflexibilidad patronal" y como primera medida de presión renuncian al alcanzar acuerdos locales en los puertos hasta que no haya un convenio estatal.
La patronal pretende que el Acuerdo Marco recoja que las negociaciones en el sector se debatan en una comisión paritaria y, si no hay acuerdo al respecto, someterse a un arbitraje obligatorio, a lo que los sindicatos se niegan de plano.
Ante el reto de la firma del convenio colectivo de la estiba en el puerto de Valencia, la Sagep recuerda que "la competencia en los puertos del Mediterráneo se ha incrementado notablemente y se tornará incluso más agresiva en los próximos meses".
El Tribunal de Justicia del País Vasco desestima los recursos de suplicación presentados ante la Sentencia dictada por el Juzgado nº 5 de Bilbao el 20 de Enero de 2012 en el procedimiento llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la SAGEP del puerto.
El pasado miércoles los trabajadores de la Sagep paralizaron la terminal de Vigo tras negarse a realizar labores de carga y descarga de buques aduciendo falta de personal propio
La eliminación de conceptos como el de antigüedad o la imposición de una doble escala salarial ajustada a un periodo de formación que podría durar hasta tres años ha encontrado el rechazo unánime de los sindicatos.
Los sindicatos de la estiba se reunieron este lunes para analizar el acuerdo alcanzado entre el sindicato mayoritario y la patronal, pero CCOO ve que las demandas de Anesco son complicadas de aceptar. Este martes se retoman las negociaciones entre todas las partes.
El objetivo del convenio para Sevasa es el mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo, mejorando las condiciones sociales y la igualdad de oportunidades, sin incrementar los costes empresariales.
CCOO cree que Coordinadora y la patronal Anesco ya tienen pactado un acuerdo bastante firme pero advierte que “eso no significa que la negociación vaya a ser tan corta como algunos señalan”.
Tras la celebración la pasada semana, de las elecciones sindicales en la Sagep del puerto de El Musel en Gijón, todos los delegados elegidos pertenecen a Suepa, organización que representa a Coordinadora en Gijón.
Este dato no deben confundirse con el tráfico real de TEUS en el puerto andaluz, que durante estos dos meses será sustancialmente mayor que los movimientos de contenedores hechos por los estibadores.
No obstante, el Informe de fiscalización de las actividades de la Autoridad Portuaria de Cartagena entre 2002-2007 aprobado por el Tribunal de Cuentas reconoce que durante este periodo no se cumplió la Ley 48/2003 que obligaba a la transformación de Sesticarse en Apie.
Los estibadores denuncian que con billetes de pasaje la naviera permite el embarque de camiones sin conductor y no reclama mano de obra cualificada para las labores de carga y descarga de los vehículos.
Además, creen "desproporcionada" la influencia de las navieras sobre la Comisión Europea y ofrecen diálogo social para evitar "futuras acciones de paros y protestas".
No obstante, EFT-ITF e IDC se muestran una vez más su preocupación por los procesos liberalizadores que en el sector se están produciendo en Grecia, Portugal y España.
Puertos del Estado ha comunicado al puerto canario la imposibilidad de asumir esa parte de la deuda, puesto que los déficits de la empresa debieron ser repartidos entre los socios antes de la disolución y la constitución de la nueva Sagep.
También se mantendrá firme ante el “ataque” que la troika continúa realizando en los puertos de cada Estado Miembro y ante el cuestionamiento jurídico de las legislaciones nacionales de puertos, como ocurre en el caso de España.