Esta reunión es continuación de la primera celebrada en Barcelona, el pasado martes 11 de diciembre, en la que se aprobó la denominada "Declaración de Barcelona".
Este jueves se ha consensuado con patronal y sindicatos el documento con las alegaciones que se remitirá inmediatamente a la Comisión Europea respecto al dictamen motivado y que considera que la "legislación española es respetuosa con las libertades comunitarias de establecimiento y prestación de servicios".
El sindicato entiende que la Comisión pide reclamaciones fundamentadas en derecho político y para ello "el mejor informe es el que ha elaborado Coordinadora, que nosotros asumimos en su práctica totalidad".
La sentencia en la práctica no tiene ninguna repercusión porque los conflictos planteados en su momento por los 78 diputados socialistas fueron solventados por el acuerdo entre PSOE y PP en la nueva Ley de Puertos 33/2010.
Los estibadores europeos asociados a las organizaciones internacionales EFT-ITF e IDC firma la Declaración de Barcelona y anuncian paros y huelgas si la UE no acepta un modelo de estiba pactado.
Durante la Conferencia celebrada este martes se ha firmado la "Declaración de Barcelona" que pone en alerta a todos los estibadores europeos ante la pretensión de la CE de abordar un modelo de estiba no pactado.
Este lunes se informó a Puertos del Estado de la ampliación del plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar las motivaciones técnicas y jurídicas contra la postura de la Comisión Europea.
La nueva norma lusa pretende eliminar a los estibadores de los trabajos de almacén y de conducción de vehículos pesados, que dejarán de considerarse como labor portuaria.
La patronal reconoce que el documento conjunto que se presentará a Dimitri Theologitis no tendrá que ser necesariamente de consenso entre todas las partes.
El representante de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, señaló a Dimitri Theologitis que debido a la ausencia de directiva europea en materia portuaria cada país miembro puede legislar libremente al respecto.
Desde los sindicatos participantes se asegura que es imposible “argumentar con ellos porque son juez y parte”, ahora el objetivo será mantener el frente de unión entre todos los actores de la estiba española.
Además de conocer cuáles son las objeciones de la Comisión, la delegación española también defenderá el modelo español de estiba recogido en la Ley de Puertos y expondrá sus ventajas y similitudes con otros modelos actuales en Europa.
Los sindicatos de la estiba junto con Anesco y Puertos del Estado se reunirán el próximo 20 de noviembre en Bruselas para conocer de primera mano las objeciones que la Comisión Europea pone a la actual legislación portuaria española.
Coordinadora, UGT, CC.OO. y Anesco acudirán a Bruselas para "ver si la Comisión Europea tiene alguna idea clara al respecto". Llorca entiende que esta postura es mejor que esperar a que el Tribunal de Justicia Europeo dicte sentencia.
Los sindicatos no están de acuerdo con las nuevas leyes laborales anunciadas por el Gobierno para el sector, ya que según indican se reducirán los empleos hasta en un 40%.
El presidente de Puertos del Estado entiende que el acuerdo sería un acto de "sensatez", de aproximarse a Bruselas en una primera fase para ver qué se debería hacer para "adaptarnos a la legislación comunitaria".
La decisión se acordó en la reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede de Puertos del Estado en la que se convocó a sindicatos y patronal de la estiba.
El presidente de Puertos del Estado reconoce a cadenadesuministro.es que no va a tomar ninguna iniciativa unilateral, porque entiende que la ley se alcanzó mediante pacto y "esperamos mantenerlo igualmente en cualquier reforma".