Trabajo bendice el V Acuerdo Marco de la estiba y da paso a su publicación oficial, algo que, según Coordinadora, implica que "no se ha identificado ninguna salvedad legal en el documento".
Los trabajadores de CETP de las citadas empresas en el puerto de Valencia están dispuestos a negociar con la patronal y abogan por establecer un proceso de diálogo.
Anesco valora postivamente la aportación del nuevo Acuerdo Marco a la seguridad jurídica en la estiba tras la firma del documento que lo deja pendiente de su publicación oficial definitiva.
Una vez firmado el texto, el nuevo modelo deberá reflejarse en los convenios colectivos de cada puerto, un objetivo en el que empezarán a trabajar a partir de ahora.
La patronal denuncia que "la actuación cada vez más beligerante de los convocantes" está empezando a ocasionar importantes problemas en toda la cadena de suministro.
Los costes energéticos ahogan a las empresas estibadoras, como resultado de una espiral que, según Anesco, "condiciona el futuro del sector y merma considerablemente la competitividad de las empresas y los puertos".
Las negociaciones al fin han dado sus frutos, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios.
Esta herramienta permite la gestión y trazabilidad de los equipos que intervienen en los procesos de estiba y el seguimiento en tiempo real de la actividad.
Tres de las empresas fundacionales de la asociación, Bergé y Cía, E. Erhardt y Cía y MacAndrews y Cía (actualmente, Containerships CMACGM), siguen formando parte de ACB.
Con los cinco cambios propuestos en el proyecto de modificación de la Ley de Puertos, se busca mejorar la competitividad del sistema y hacer un uso más eficiente de las instalaciones.
El sistema predictivo de “Smart Work Force” permitirá conocer la disponibilidad del personal y así podrá adelantar o retrasar la llegada de buques, con el consiguiente ahorro en combustible y en tiempos de espera.