Maersk busca alternativas intermodales al canal de Pánama

La naviera danesa desvía sus tráficos entre Oceanía y América al ferrocarril a su paso por Panamá, como consecuencia de la sequía en la zona.

Redacción
11/01/2024 a las 10:29 h
La naviera cubre con trenes los ochenta kilómetros entre las dos costas de Panamá como alternativa en este servicio.
La naviera cubre con trenes los ochenta kilómetros entre las dos costas de Panamá como alternativa en este servicio.

La sequía viene amenazando los tránsitos por el canal de Panamá desde hace largos meses.

Al tiempo, los responsables de la infraestructura transoceánica han venido estableciendo limitaciones en el paso de los buques para adaptar la frecuencia a las posibilidades que ofrece el sistema lacustre que abastece al canal.

La situación está obligando a muchas navieras a buscar medidas alternativasque permitan dar servicio en un escenario restrictivo en la infraestructura, mientras que, al mismo tiempo, la crisis bélica también pone en riesgo el tráfico mercante por el Mar Rojo y el canal de Suez, otro de los puntos críticos para el transporte marítimo internacional.

En este complejo contexto, Maersk ha decidido reemplazar el paso marítimo por el canal de Panamá en su servicio que enlaza Oceanía con América portráficos intermodales.

De este modo, el grupo naviero danés ha empezado a utilizar servicios ferroviarios para cubrir los ochenta kilómetros de distanciaentre las costas de Panamá en el Pacífico y el Atlántico.

Así pues, los buques que llegan desde Australia y Nueva Zelanda a América descargan su mercancía en el puerto de Balboa para que la mercancía siga su ruta por ferrocarril hacia otros destinos en el continente americano y, al mismo tiempo recibirán la carga con destino a Oceanía.

A su vez, los tráficos de la costa atlántica americana recalarán en el enclave panameño de Manzanillo, para desde allí trasbordar al ferrocarril y cruzar Panamá con destino a Australia y América.

De igual manera, la mercancía que llegue en tren a Manzanillo se reexpide después en barco a otros destinos en América. Maers estima que estos cambios en la operativa no supondrán unincremento de los tiempos de tránsitoy, por lo tanto, no tendrían impacto en las cadenas de suministro de sus clientes, salvo en casos concretos para enlaces con Iberoamérica.

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