Como es habitual con el Año Nuevo Lunar los fletes profundizan en sus descensos, pese a que las navieras han articulado omisiones de servicio para evitar caídas aún mayores de los precios.
En particular, además, el mal tiempo en Europa también ha afectado a la demanda y a las condiciones de los servicios.
Al tiempo, en los Estados Unidos, el nuevo plan de acción marítima anticipa nuevas tasas marítimas que, con la excusa de reforzar su industria marítima, podrían afectar a las rutas que llegan al país.
El resto del mundo, especialmente la Unión Europea, parece haber tomado nota de las intenciones de la Administración Trump y apuesta por acuerdos comerciales de amplio espectro, mientras que el incremento de los servicios entre Asia y la costa oeste africana surge como alternativa a los flujos que hasta hace poco fuían hacia norteamérica.
Descenso generalizado de fletes
En este contexto, Freightos estima que las tarifas han disminiudo un 2% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han caído un 12% en los que llegan a la fachada este del país.
Al mismo tiempo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminudo un 5% y han retrocedido un 4% en los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.