El propietario del buque que chocó contra el puente de Baltimore pide limitar su responsabilidad

Grace Ocean, con sede en Singapur, y Synergy Marine, gestor del buque, afirman que "el siniestro no se debió a ningún fallo, negligencia o falta de atención" y esperan limitar su responsabilidad en lo sucedido a una cifra de 43,6 millones de dólares.

02/04/2024 a las 17:21 h
El barco lleva una semana encallado con una sección de la estructura clavada sobre su proa.
El barco lleva una semana encallado con una sección de la estructura clavada sobre su proa.

El propietario y el gestor del portacontenedores 'Dali', que provocó el derrumbe del puente de Baltimore la semana pasada, causando la muerte de seis personas, han presentado una petición para limitar su responsabilidad en lo sucedido a una cifra de 43,6 millones de dólares, según recoge Splash 247

Grace Ocean, con sede en Singapur, y Synergy Marine, gestor del buque, afirman que el valor del buque asciende a 90 millones de dólares y que se le deben más de 1,1 millones en concepto de ingresos por fletes. También estiman que los costes de reparación ascenderán a al menos 28 millones de dólares y los costes de salvamento a 19,5 millones.

"El siniestro no se debió a ningún fallo, negligencia o falta de atención por parte de los demandantes, el buque o cualquier persona o entidad de cuyos actos los demandantes puedan ser responsables", indican. Además, se especifica que "si cualquiera de dichas faltas causó o contribuyó al siniestro, o a cualquier pérdida o daño derivado del siniestro, lo cual se niega, dichas faltas fueron ocasionadas y ocurrieron sin el conocimiento de los peticionarios".

El barco lleva una semana encallado con una sección de la estructura clavada sobre su proa. Las autoridades han conseguido crear un canal alternativo temporal con una profundidad de 3,35 metros en el lado noreste del canal principal, que un remolcador ha podido utilizar ya con éxito, y en breve se pondrá en marcha un segundo canal alternativo temporal en el lado suroeste con un calado de hasta 4,87 metros.

Dos barcazas grúa, una de 650 toneladas y otra de 330 toneladas, están trabajando activamente en el lugar para trasladar los restos del puente. Sin embargo, trasladar el buque será un proceso muy complicado, pues según la Guardia Costera, el estado del puente bajo el agua dificulta cualquier decisión de corte de metal, al haber quedado las vigas del puente enredadas bajo la línea de flotación.

Además, casi una semana después del colapso del puente, 21 tripulantes permanecen a bordo, todos ellos en buen estado de salud. Se ha confirmado que 20 de ellos son ciudadanos indios y uno procede de Sri Lanka. 

Las autoridades han indicado que, por ahora, no hay planes para desembarcar a la tripulación y que no está claro cuánto durará la investigación, pero que "hasta que el proceso finalice, la tripulación permanecerá a bordo".

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