La Autoridad Portuaria de Tarragona y el Ayuntamiento de Lérida impulsarán nuevas vías de colaboración para consolidar un eje logístico fuerte y competitivo entre ambos territorios.
El alcalde de Lérida, Fèlix Larrosa, ha visitado el puerto tarraconense hace unos días junto a representantes de Cimalsa para conocer los principales proyectos estratégicos que la Autoridad Portuaria está impulsando, especialmente en materia de intermodalidad ferroportuaria. También se ha constatado la importancia del desarrollo de la terminal ferroviaria de mercancías del futuro polígono de Torreblanca-Quatre Pilans, tanto para la economía leridana como para la mejora de la cadena logística del puerto de Tarragona.
El establecimiento de sinergias entre ambos territorios y el desarrollo de nuevas terminales serán determinantes para a reforzar la posición del puerto como hub logístico de referencia tanto en España como en el Mediterráneo y Europa. Además, le permitirán complementar a Barcelona, donde ya escasean los terrenos industriales y logísticos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha expuesto igualmente las líneas estratégicas de presente y futuro del puerto, haciendo hincapié en su papel como motor económico de Cataluña y como agente cohesionador de toda su área de influencia.
La reunión ha permitido presentar los principales proyectos e infraestructuras estratégicas que está impulsando el puerto de Tarragona. Así, se ha profundizado en su estrategia ferroviaria, que este año alcanzará metas importantes con la conexión del puerto al Corredor Mediterráneo, la inauguración de la terminal intermodal de Guadalajara-Marchamalo y el impulso a la terminal de La Boella, gracias también a las oportunidades derivadas del concurso para escoger operador en la futura terminal marítima para contenedores y carga general del Muelle de Andalucía.