Las tres organizaciones trasladarán esta preocupación a los gobiernos de España y de Asturias, a los que pedirán el máximo esfuerzo para que se restablezca cuanto antes esta conexión.
Los promotores del proyecto propondrán a sus socios 14 nuevas iniciativas para el impulso de la segunda parte del proyecto, y se propondrán y debatirán los retos y soluciones para el éxito de la mismas mismas.
Los representantes europeos han planteado la posibilidad de lanzar un nuevo proyecto, basado en otra licitación de autopistas del mar, que pueda contar con financiación europea y ayudas de Estado, y estar en funcionamiento a partir de 2016.
Puertos del Estado está en contacto con varias navieras, entre las que se encuentra el grupo italiano Grimaldi, para poder reanudar este servicio, aunque sin subvenciones.
Mientras que la demanda de carga ro-ro en las Autopistas del Mar ha experimentado un crecimiento del 8,8% en el primer semestre de 2014 respecto a 2013, la capacidad de carga contenerizada ha descendido un 9% en la fachada mediterránea.
Durante la jornada anual de SPC Spain se ha analizado el papel de las autopistas del mar en las redes de transporte europeo, así como la necesidad de fomentar su uso por parte de los puertos valencianos.
La presidenta del puerto ha indicado que está a punto de adjudicarse un estudio de posibles líneas de 'Short Sea Shipping', "aunque el puerto ya estaba analizando algunos posibles destinos", como pueda ser Nantes como ahora o el Sur de Inglaterra, y también otro puerto más al Norte de Nantes.
FADE, UGT y CCOO instan a lograr el restablecimiento urgente de una conexión cuya desaparición supondría un duro golpe, no solo para el puerto de El Musel sino para el conjunto de Asturias.
Al ser la fachada norte "una zona menos rentable", se decidió, en un primer momento, incentivar la demanda para "provocar una reacción en el mercado", ha asegurado Antonio Góngora, vicepresidente de SPC Spain y representante de Puertos del Estado.
El curso, que se impartirá en inglés y en portugués, proporciona formación en logística intermodal, servicios de transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar.
Los gobiernos estatales esgrimen que la naviera aún no ha agotado los 30 millones de euros que se fijaron como máximo, y que las directrices fijan el periodo máximo de las ayudas en cinco años, aunque la subvención se fijó para cuatro en su día.
En otras ediciones, se ha prestado especial atención a los aspectos medioambientales, dada la preocupación existente por la entrada de la nueva normativa IMO sobre emisiones contaminantes, o la financiación de las Autopistas del Mar.
Desde la naviera han informado que la ruta se encuentra suspendida "mientras continúan las negociaciones para mantener el servicio", si bien no se conoce el estado actual de las mismas, ni por parte de la naviera ni por los organismos públicos que participan en la negociación.
Desde el gobierno local afirman desconocer el resultado de la reunión mantenida entre Francia y España, en las que negociaron con LD Lines las condiciones parael mantenimiento de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.
Se ha abierto un marco de negociación con el Grupo LDA para fijar las condiciones que permitan mantener el servicio a corto plazo, después del 18 de septiembre de 2014, sin subvención adicional de los Estados.
Aunque la naviera no ha hecho público aún ningún itinerario, el horario de las primeras operaciones venía recogido en las cartas que Suardíaz había enviado a los usuarios habituales de la linea Gijón-Nantes, publicitando la nueva autopista del mar.
Por su situación geográfica y sus largas líneas de costa y su potencial en el sector del GNL, España podría salir beneficiada si se extiende el uso de este combustible para 2020 y con ello se impulsa el desarrollo del Short Sea Shipping.
La naviera se ha pronunciado finalmente para indicar que deja de operar la línea antes incluso de lo previsto, "a la espera de que concluyan las conversaciones encaminadas a encontrar una solución para reanudar el servicio".