El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha anotado un descenso del 10% en la última semana, situándose en los 2.212 dólares/FEU (1.886 euros).
El índice se sitúa además un 36% por debajo del nivel del año anterior, como resultado de la caída los fletes de las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas. En concreto, los precios entre Shanghái y Los Ángeles han descendido un 12%, hasta los 2.546 dólares (2.170 euros) por contenedor de 40 pies, mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 11%, hasta los 3.191 dólares (2.720 euros).
Las navieras han incrementado la cancelación de escalas para contrarrestar la disminución de la demanda tras apresurarse los cargadores a reponer existencias antes del Año Nuevo chino a mediados de febrero, pero la consultora prevé que las tarifas de flete seguirán bajando en las próximas semanas.
Conexiones Asia-Europa
En el caso de las conexiones Asia-Europa, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han registrado una caída del 8% hasta los 3.520 dólares (3.001 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han retrocedido un 9% hasta los 2.510 dólares (2.140 euros).
En este sentido, cabe apuntar que las navieras están adoptando estrategias diversas en cuanto al retorno al Canal de Suez, pues mientras CMA CGM ha modificado tres servicios Asia-Europa para volver a reconducirlos por el Cabo de Buena Esperanza, Maersk planea reanudar su conexión desde la India a la costa este de Estados Unidos a través del Canal a partir del 26 de enero.
Estas decisiones contradictorias sugieren que la capacidad de transporte marítimo efectiva se reintroducirá en el mercado gradualmente y no de golpe. Este enfoque gradual permite a las navieras evaluar cuidadosamente el riesgo y ajustar sus futuras redes, previniendo así un colapso catastrófico de las tarifas spot.