Tras el fuerte incremento de la primera semana del año, el Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha anotado un descenso del 4% en la siguiente, situándose en los 2.445 dólares/FEU (2.106 euros).
El índice, que se sitúa además un 37% por debajo del nivel del año anterior, ha comenzado a reducirse tras sufrir una caída los fletes de las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas. En concreto, los precios entre Shanghái y Los Ángeles han descendido un 7%, hasta los 2.909 dólares (2.505 euros) por contenedor de 40 pies, mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 10%, hasta los 3.568 dólares (3.073 euros).
Las navieras no han podido mantener las tarifas debido a la débil demanda, a pesar de la presión al alza sobre las tarifas spot por los cierres de fábricas previstos para el Año Nuevo chino a mediados de febrero.
Conexiones Asia-Europa
En el caso de las conexiones Asia-Europa, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han registrado una caída del 1% hasta los 3.839 dólares (3.306 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han retrocedido un 3% hasta los 2.763 dólares (2.379 euros).
En este sentido, cabe apuntar que muchas navieras han pospuesto sus planes de reanudar los tránsitos a través del Mar Rojo en medio de las crecientes protestas en Irán y el riesgo de una intervención militar directa de Estados Unidos, que continúa impulsando la volatilidad en la región.