El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 2,6% en la última semana, situándose en los 2.602 dólares/FEU (2.238 euros).
Esta disminución se produce tras un período de gran volatilidad desencadenado por los aranceles de Trump anunciados en el mes de abril. La reacción del mercado se retrasó un mes y los precios empezaron a aumentar en mayo y durante la primera semana de junio, pero la tendencia se ha invertido desde entonces, con una caída constante desde mediados de mes. Además, el índice se sitúa ahora un 56% por debajo del nivel del año anterior.
Los precios entre Shanghái y Rotterdam se han reducido en un 1% esta semana hasta los 3.334 dólares (2.868 euros) pero se encuentran un 60% por debajo del nivel del año anterior. Entre Shanghái y Génova se han reducido en un 1%, situándose en los 3.450 dólares (2.968 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 55%.
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han caído un 4% en la última semana, con un total de 2.817 dólares (2.423 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han descendido un 6% hasta los 4.539 dólares (3.905 euros). Se espera que las tarifas spot continúen bajando la próxima semana entre China y Estados Unidos debido al exceso de capacidad y la débil demanda.
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 1% hasta los 2001 dólares (1.721 euros). Drewry prevé que el débil equilibrio entre la oferta y la demanda mantendrá las tasas a la baja en el segundo semestre.
El nivel de volatilidad y el momento del cambio dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.