El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha mantenido estable en la última semana, situándose en los 3.543 dólares/FEU (3.067 euros). El repentino fortalecimiento a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo mundial de contenedores ha revertido la tendencia a la baja que se había iniciado en enero.
El índice se sitúa ahora un 26% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y ha aumentado un 59% en las últimas cuatro semanas debido a que la pausa anunciada por Donald Trump en la imposición de aranceles ha llevado a la reanudación de los tráficos vinculados a Estados Unidos tras el colapso inicial de las rutas transpacíficas.
Los precios entre Shanghái y Los Ángeles se han incrementado en un 1% esta semana hasta los 5.914 dólares (5.120 euros) y un 89% desde hace un mes. Entre Shanghái y Nueva York han aumentado en un 2%, situándose en los 7.285 dólares (6.307 euros), pero el incremento desde hace tres semanas ha sido de un 67%.
Por su parte, entre Shanghái y Génova no han variado porcentualmente en la última semana, con un total de 4.054 dólares (3.510 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam continúan también estables en los 2.837 dólares (2.456 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga tampoco han variado apenas y se sitúan en los 1.982 dólares (1.715 euros). Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre, lo que provocará una nueva caída de las tasas.
El nivel de volatilidad y el momento del cambio dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.