El objetivo de esta norma es simplificar y armonizar los procedimientos y actuaciones relativas a la transmisión de la información exigida por la normativa comunitaria europea y por la española a los buques mercantes que entren y salgan de los puertos españoles.
La nueva orden sustituye a la anterior normativa de abril de 1997, con el fin de adaptarse a las novedades introducidas por la Ley 15/2009, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
El reglamento sobre el nuevo tacógrafo digital en el que trabaja el Parlamento Europeo contempla el control a distancia de aspectos como su posible manipulación o el peso del vehículo para evitar excesos de carga. Se prevé su entrada en vigor en 2016.
El presidente y el Comité de Transportes del Parlamento se oponen a los aspectos de procedimiento de decisión de la Comisión, al considerar que no tiene en cuenta a la institución.
El secretario general del puerto de Barcelona, Román Eguinoa, ha presentado recientemente su libro "La gestión de los puertos de interés general" en el Museo Marítimo de Barcelona.
Los parlamentarios europeos se han pronunciado por amplia mayoría sobre un reglamento que debe servir para aumentar la seguridad en las carreteras de la UE.
La norma garantiza la separación en la gestión de los servicios de transporte y las redes, como ya ocurre en el sector de la energía. Los países de la UE tendrán un plazo de dos años y medio para transponer la directiva.
Fenadismer defiende la exclusión de los autónomos de la citada Directiva porque crearía una discriminación de estos transportistas en beneficio de los grandes flotistas.
La patronal de empresas cargadoras ve muy positivo que se autoricen las 44 tn en el transporte de mercancías en España porque “permitiría aumentar la productividad de los camiones un 30%”.
La Conferencia Nacional de Organizaciones del Transporte por Carretera vuelva a solicitar el equilibrio entre oferta y demanda, el pago en 30 días o corregir el "déficit" democrático del CNTC.
El proyecto de Ley de Lucha contra el fraude rectifica sus objetivos iniciales y renuncia a suprimir el régimen de módulos ni totalmente ni por fases en el sector transporte.
Para la asociación es "inadmisible" que para tomar la decisión no se haya contado con el sector, haciendo visible que uno de los más importantes cargadores parece tener "mayor capacidad de influencia en la administración que todo el sector".
Tras este primer paso, se iniciarán las conversaciones con las organizaciones del CNTC para intentar introducir las alegaciones propuestas por el sector
Los transportistas del Comité Nacional ven complicado alcanzar un consenso en las alegaciones a la LOTT por la postura que mantiene el grupo de logísticos y transitarios.
Desde la asociación de transporte internacional también se lamenta el mensaje ambiguo que se lanza desde los partidos políticos en relación a la aplicación de la euroviñeta.
El departamento de Ana Pastor presenta el anteproyecto que modifica la Ley Orgánica 5/1987 con el fin de agilizar los procedimientos de inspección y sanciones al transporte por carretera.
La Agencia Tributaria se encargará de liquidarlo trimestralmente a todas las empresas de transporte, dadas de alta en el procedimiento del Gasóleo Profesional, que reposten en Castilla-La Mancha.