Cuando el ciclo económico cambia hacia una perspectiva positiva, con una leve recuperación del consumo y un aumento del crédito bancario, la planificación pasa a ser una necesidad de segundo orden, en favor de la maquinaria y los procesos productivos, que permiten aumentar la fabricación para satisfacer el aumento de la demanda a corto plazo.
Logitren ha comenzado este 2015 a dar un nuevo servicio entre Granollers y Algeciras, dentro de su política dirigida a los operadores ferroviarios, de vender trenes completos, ya que no comercializan el tren.
En opinión de Francisco Corell, en el balance que hace de los logros de su mandato en esta entrevista, asegura que este sector, “primordial” para la Comunidad Valenciana, está “insuficientemente valorado” pero nunca podrá ser sustituido “por ningún otro medio de transporte”.
Tras más de cinco años como presidente del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana AVIA, Emilio Orta asegura que, pese al efecto positivo del Corredor Mediterráneo para el sector, su anhelo es conseguir que Valencia sea un puerto franco, ya que “nos facilitaría muchísimo la gestión de entrada y salida de mercancías”.
La certificación se establece como un instrumento de ayuda que permita a las empresas mejorar sus operaciones, fomentando al mismo tiempo la imagen del sector.
Tras anunciar el pasado octubre su marcha de la presidencia de CETM durante la clausura del Congreso de la patronal en Toledo, Marcos Montero recibe a cadenadesuministro.es para explicar las razones de su renuncia y hacer un balance de sus años en el cargo.
En esta segunda parte de la amplia entrevista con Marcos Montero, que se despide de CETM por propia voluntad, se pasa revista a su relación con los distintos ministros de Fomento, al órdago del paro nacional, se habla abiertamente de su, más que probable sucesor, de lo que ha supuesto la crisis para el sector y del futuro de las relaciones entre cargadores y transportistas.
Para los próximos años, la estrategia de la filial española de DHL Express se centrará en invertir tanto en la formación de los empleados como en la mejora de las infraestructuras y la construcción de un nuevo hub en Madrid que triplicará la superficie del centro que actualmente utiliza el operador en la capital.
Ekol cuenta con una flota propia de 3.000 vehículos para el transporte por carretera, realiza 38 circulaciones en ferrocarril, y cuenta con cuatro burques ro-ro en propiedad, con los que logra gestionar toda la operativa de la cadena de suministro.
El consejero delegado de Factor 5, José Manuel Tejera, explica el proceso de implantación del operador en Barcelona, como consecuencia de la incorporación de dos nuevos clientes durante 2013 para llevar a cabo su logística nacional desde la zona.
Gracias a la cooperación entre las cuatro divisiones de DHL, como son Supply Chain, Global Forwarding, Freight y Express, disponemos de un "servicio único al mercado, que integra nuestras capacidades en cada eslabón de la cadena de suministro"
En el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2014), cadenadesministro.es mantuvo un encuentro con el presidente de CETM, Marcos Montero, para analizar la situación del transporte en España y todos los frentes que tiene abiertos, como la nueva orden de autorizaciones, la reforma del sistema de módulos o las 44 toneladas.
Así lo ha destacado el director general de la división logística del Grupo, Fernando Carreras, en declaraciones a cadenadesuminiestro.es, que celebra en este 2013 los 80 años desde sus inicios. El director general ha asegurado que la compañía tiene marcado un objetivo de vigencia a largo plazo y busca ofrecer, de esta forma, un servicio integral a sus clientes, en su especialización en el mercado ibérico de gran consumo.
Con una dilatada trayectoria en el desarrollo de proyectos en Internet, el responsable de la unidad de e-commerce y Paquetería de Correos analiza con cadenadesuministro.es la evolución de la venta electrónica en España y la adaptación que el operador público está realizando para este mercado. Considera que es un sector todavía pequeño en volumen pero con un gran potencial, de ahí que haya que potenciarlo con decisión.
Con una larga trayectoria en el sector de los operadores logísticos, John Callan se incorpora a Vocollect como director de desarrollo de negocio del mercado español y portugués, sustituyendo a Antonino Lanza. En esta entrevista a cadenadesuministro.es adelanta sus objetivos para el mercado ibérico.
Con una larga trayectoria profesional en el sector del transporte, Ricardo Arroyo lleva desde 2009 al frente de la dirección general de la división Freight del grupo DHL para la Península Ibérica. En esta entrevista con cadenadesuministro.es analiza la evolución de la compañía y los servicios que ofrece a sus clientes. Además, explica las ventajas del nuevo servicio Eurapid, un servicio de grupaje con hora de entrega definida, una novedad en el mercado para este tipo de cargas fraccionadas.
Al cumplirse un año de la puesta en marcha de Palibex, cadenadesuministro.es entrevista a su consejero delegado, Jaime Colsa, donde reconoce que a pesar de la crisis, la compañía de transporte de mercancía paletizada, "única red española independiente" tal y como recalca Colsa, está creciendo a un ritmo mensual del 10% y se acerca al objetivo de los 1.200 palets diarios a finales de 2013.
El presidente de la FVET valora positivamente el preacuerdo al que se ha llegado con los sindicatos en el convenio provincial de Valencia que evita la huelga en el sector. En esta entrevista con cadenadesuministro.es realizada el pasado jueves durante su asistencia al congreso de CETM en Madird, Corell reconoce que este acuerdo abre la senda de una negociación tranquila a partir de ahora en la que necesariamente se tendrán que relajar algunos aspectos de este convenio que supone una losa para el desarrollo de las empresas del sector.
José Antonio Orozco es el nuevo presidente de Azkar tras la compra de la compañía española, anunciada en diciembre de 2012, el día 12 del mes 12 del 2012, por parte de Dachser. Diplomado en Empresariales y con postgrado en Finanzas, Orozco ha desarrollado toda su carrera profesional, de más de 25 años, dentro del grupo Azkar y ahora tras diez años como consejo delegado en el operador logístico español, afronta una nueva etapa en la que no tendrá la responsabilidad ejecutiva de la misma pero en la que será clave su gestión de cara a la integración en la estructura de la alemana.