Esta es la segunda y última parte de la entrevista mantenida con Berta Escudero, que es desde hace seis años, la máxima responsable de la Cadena de Suministro del Grupo Cortefiel, que engloba marcas como Cortefiel, Springfield, women’secret, Pedro del Hierro y Fifty Factory. En ella se aborda lo que ha supuesto para el Grupo Cortefiel el e-commerce, sobre todo en lo que a logística se refiere y como se ha acompasado el crecimiento "de la parte física" del negocio, con la evolución de la parte "on-line" y su consolidación como un nuevo, e importante, canal de venta, sin olvidar la relación con los proveedores de logística y transporte.
Berta Escudero es, desde hace seis años, la máxima responsable de la Cadena de Suministro del Grupo Cortefiel, que engloba marcas como Cortefiel, Springfield, women’secret, Pedro del Hierro y Fifty Factory. En este tiempo ha ido “confeccionando” una cadena de suministro, que incluye sourcing, logística, transporte y aprovisionamiento, más ágil y al mismo tiempo simplificada, que ha aportado importantes ahorros en costes al grupo textil español, que está presente en más de 1.830 tiendas en 66 países diferentes.
El mercado inmologístico español atraviesa en los últimos años una delicada situación. La crisis ha provocado una caída de la demanda de nuevas instalaciones logísticas y, paralelamente, el hundimiento de rentas y precios. Para analizar la situación actual y avanzar las perspectivas para 2013, cadenadesuministro.es ha entrevistado a Javier Inchauspe y Eva San Miguel, directores de Desarrollo de Negocio de Gazeley España.
Juan Miguel Sánchez va a cumplir dos años al frente de la presidencia del Comité de Regulación Ferroviario. En esta entrevista con cadenadesuministro.es reconoce que ha sido un periodo intenso de mucho trabajo en el que se sus cinco miembros han abordado muchas cuestiones "porque estaba todo por hacer".
DHL Express es uno de los operadores de paquetería de referencia del mercado nacional. Su amplia red de ámbito nacional y mundial le ha permitido posicionarse como un operador de referencia en los sectores de moda y farma de forma destacada.
La importancia que ha adquirido la actividad e-commerce en el desarrollo logístico es indiscutible. En estos momentos, todos los operadores logísticos y de transportes ofrecen servicios específicos para sus clientes B2C. Por ello, cadenadesuministro.es inicia una serie de entrevistas con las principales compañías de logística de España para que nos aporten su visión y valoración sobre esta nueva área de negocio y su oferta de servicios.
La logística es un factor clave en el e-commerce, por ello Seur apuesta firmemente por un sistema de entrega basado en la flexibilidad, que le permite disponer de una media de entrega del 98%. “La importancia de los flujos logísticos para la competitividad, especialmente en el mundo e-commerce, y la importancia de prestar un servicio logístico excelente para el crecimiento de la actividad son algunas de las soluciones que nos permiten entregar con mayor flexibilidad y comodidad para el usuario”.
El comercio electrónico ha supuesto un gran cambio en muchas empresas paqueteras, sin embargo Zeleris se define como una empresa “nativa de e-commerce”. Los recursos y capacidades de la compañía siempre han estado orientados a la entrega B2C, "que no podemos olvidar, es la parte más importante de cualquier venta online”.
El e-commerce es una realidad desde hace tiempo, por ello muchas empresas adaptan sus servicios para ofrecer todas las soluciones para el cliente. Para Casaudoumecq el impulso del comercio electrónico “ofrece grandes oportunidades a las empresas de transporte, ya que los volúmenes crecientes de venta que existen en este canal, requieren de la entrega para finalizar la transacción”.
El e-commerce es un sector que continúa creciendo y ASM es testigo directo de esta tendencia tan positiva. En la actualidad, aproximadamente un 20% del volumen de envíos de la compañía proviene del canal de venta online. Según Luis Doncel, “el crecimiento de este canal es el que mayor volumen de envíos nuevos está aportando”, en este sentido, asegura que para el cierre de este ejercicio estiman crecimientos por encima del 17%.
El negocio de la venta on-line, en opinión de Mouze, tiene un fuerte crecimiento tanto en el ámbito nacional como internacional porque es un canal de ventas que no tiene "barreras". Destaca en especial la complejidad que resulta del alto grado de devoluciones que genera, estimado entre el 20 y el 30% del total de envíos a particulares. Por ello, DHL Express ha desarrollado un amplio abanico de alternativas mediante puntos de conveniencia con amplio horario. Asimismo, no oculta que las condiciones que exigen los clientes de e-commerce a sus operadores son en muchos casos muy exigentes teniendo en cuenta la complejidad del servicio que requiere.
cadenadesuministro.es continúa con la serie dedicada al e-commerce. En esta ocasión, Modesto Fraguas, subdirector de Marketing de Correos, nos detalla cuáles son sus impresiones sobre este negocio y qué ofrece Correos a sus clientes especializados en venta electrónica. Para Fraguas el potencial que todavía presenta este negocio en España es muy grande ya que el parque de compradores está en torno a los 11 millones, que "solo" supone el 43,5% del total de internautas en nuestro país.
El presidente de Puertos del Estado entiende que el acuerdo sería un acto de "sensatez", de aproximarse a Bruselas en una primera fase para ver qué se debería hacer para "adaptarnos a la legislación comunitaria".
A pesar de las dificultades iniciales agravadas por la situación de contracción del mercado, en los últimos 12 meses se han vendido más máquinas Crown en el mercado español que en ningún otro periodo anterior.
En esta entrevista con cadenadesumistro.es, Enrique Ortiz, director del XIV Congreso de CETM que se celebrará en Logroño entre el 3 y 6 de octubre adelanta algunas claves del evento e informa de cómo van sus preparativos.
“No me gusta el término inmologística, prefiero denominar a nuestro sector como el de infraestructuras para el transporte y la logística, porque hay una diferencia clara entre los criterios inmobiliarios y los criterios de las infraestructuras logísticas”. Así de claro lo deja Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transportes de España (ACTE), en el encuentro mantenido con cadenadesuministro.es para abordar los principales asuntos del sector.
El puerto de Melilla representa un PIB directo en la economía de la ciudad del 7%, que es un porcentaje altísimo porque significa que el impacto inducido es de casi el 100%. Para el director del puerto se trata, sin duda alguna, “del motor económico para la ciudad y representa su futuro y desarrollo”.
Aunque 2011 no ha sido un año bueno en general, Ceva ha conseguido un crecimiento del 10% y tal y como afirma Galbusera "nuestra ambición es mantener este crecimiento en 2012".
La complejidad de la cadena de suministro en Deoleo, les lleva en diciembre de 2007 a poner en marcha el proyecto Picas, Planificación Integral de la Cadena de Suministro, que ha permitido aumentar la disponibilidad de producto y la calidad de servicio, con una importante reducción de los días medios de stock.
La terminal marítima de Zaragoza (tmZ), que acumula un crecimiento del 700% desde su inicio de actividad en 2007, ampliará sus vías, las adecuará al ancho internacional y creará apartaderos para poder tratar trenes hasta 750 m.