A nivel global, la capacidad del sector del almacenamiento frigorífico ha aumentado un 8,6% en el último año, mientras que en España se ha disparado la facturación de las empresas, las mercancías manipuladas, la ocupación de los almacenes y el número de trabajadores del sector en el segundo trimestre de 2016.
A pesar de la voraz competencia de los grandes operadores, las navieras de mercancía refrigerada tradicionales, lejos de tirar la toalla, parecen haber apostado por renovarse.
El Short Sea Shipping que conecta las fachadas atlántica y mediterránea españolas es especialmente idóneo para transportar mercancía perecedera al Reino Unido, Alemania e Italia, sobre todo por la reducción del tiempo de tránsito que aportan y el descanso de los conductores.
Tenemos un macro-burocracia enraizada en la Unión Europea, según la cual la solución a cada problema que se nos presenta es crear una regulación legal nueva.
La apuesta de Transportes Mazo de subir sus camiones y semirremolques al barco y al ferrocarril ha propiciado el crecimiento de la compañía en un contexto difícil para la economía europea, poniendo de manifiesto los buenos resultados que puede aportar la intermodalidad al sector del transporte por carretera.
El transporte multimodal permite aumentar la productividad ya que al subier el semirremolque al tren, en modo no acompañado, se aprovecha al máximo la flexibilidad y disponibilidad de la carretera, junto con la potencia y las economías de escala del ferrocarril. Se trata, en definitiva, de sacar el máximo partido a los recursos disponibles, pudiendo efectuar más viajes con los mismos recursos.
La 'segregación' de tráficos ha traído consigo que las líneas de las navieras que operan en el Estrecho se hayan “constreñidas” a un sólo tráfico ro-ro para tráfico no acompañado y “obligadas” a compartir el mismo buque.
El mayor intercambio de productos hortofrutícolas entre España y Marruecos, en ambas direcciones, el desarrollo industrial del norte de África y la apertura del puerto de Tánger-Med al tráfico ro-ro, en mayo de 2010, han motivado un imparable crecimiento del tráfico rodado entre Algeciras y Tánger.
España es el primer país productor de frutas y hortalizas frescas de la UE y el noveno en el ranking de países productores del mundo, según la última actualización de datos de la FAO correspondientes a 2013.
Tras el fuerte crecimiento experimentado durante 2015 en las exportaciones españolas de fruta y hortalizas frescas, este 2016 son las importaciones de estos productos las que presentan una mayor oportunidad para el transporte por carretera.
Las soluciones en materia de iluminación instaladas en los últimos desarrollos como referencia en materia de eficiencia energética, demuestran las posibilidades que un sistema de iluminación eficaz ofrece en una plataforma logística.
La escasez de suelo que caracteriza el territorio catalán, e imposibilitará en un futuro el desarrollo de nuevas construcciones, no ha impactado todavía en la superficie logística de Cataluña, que en 2015 creció por encima de la media de España.
A tenor de las nuevas promociones e inversiones, parece que es en los ayuntamientos donde realmente “se decide” la llegada de un nuevo operador o el desarrollo de nuevo suelo logístico.
El director de Infraestructura y Servicios de DHL España, Luis Domínguez Macías, detalla, en una entrevista realizada por Addmeet, las características principales que debe tener una plataforma logística en lo que respecta a dimensiones, estructura, iluminación, sostenibilidad, protección contra incendios y las premisas para el almacenaje en frío y el de productos químicos.
Plataforma Central Iberum ha conseguido situarse en el centro de las decisiones de ubicación logística e industrial para la zona centro peninsular, incluso en momentos difíciles.
En menos de una década, el comercio electrónico ha pasado de ser una actividad novedosa para los consumidores, para convertirse en un hábito más de consumo que, además, promete seguir creciendo y revolucionando la manera de entender la logística.
Las buenas infraestructuras y las comunicaciones de la plataforma condicionan su ubicación, que los operadores prefieren situar en Madrid y Cataluña, a ser posible, en un radio de 50 km de los centros urbanos.
En un contexto de dinamización de la actividad inversora, la consultora Proequity participa en la actualidad en la comercialización de tres grandes proyectos inmologísticos en el área centro, lo que le permite ofrecer, tanto a operadores como a grandes compañías, las mejores instalaciones de las últimas promociones a riesgo lanzadas en España.
No es que GSE haya desaparecido durante la crisis inmobiliaria, ni mucho menos, pues ha sido de las pocas constructoras especializadas en proyectos llave en mano para el sector logístico que han sobrevivido a la crisis.