En un momento en el que la expansión de la actividad económica, apoyada por el consumo, continúa al alza, con el producto interior bruto nacional creciendo a un ritmo similar al de los últimos ocho trimestres, el comercio electrónico continúa siendo un dinamizador del mercado, mientras rompe todas las previsiones.
Lecitrailer, primer fabricante español de semirremolques aspira también a liderar el mercado de los frigoríficos, objetivo para el que ha puesto en marcha diversas actuaciones este 2016.
Nueve meses después de su aprobación en España, los megacamiones parecen convencer sobre todo al sector frigorífico que transporta los alimentos de la Gran Distribución española, como revelan los ahorros que Mercadona está consiguiendo de la mano de Acotral y Sor Ibérica.
Una vez fabricado el vehículo isotermo nuevo y ensayado para la determinación de la categoría y puesto en servicio, la cuestión que surge es la de cuántos años mantendrá la misma categoría.
El buen momento de la industria farmacéutica española, motivado por el aumento del consumo interno y las exportaciones, propicia el incremento de las mercancías manipuladas por operadores y transportistas.
Si bien el e-commerce de alimentación supone actualmente sólo el 2,2% del volumen de negocio on-line en España, y un 0,8% de la facturación total del sector de la Alimentación, su recorrido es aún enorme y su crecimiento exponencial.
A nivel global, la capacidad del sector del almacenamiento frigorífico ha aumentado un 8,6% en el último año, mientras que en España se ha disparado la facturación de las empresas, las mercancías manipuladas, la ocupación de los almacenes y el número de trabajadores del sector en el segundo trimestre de 2016.
A pesar de la voraz competencia de los grandes operadores, las navieras de mercancía refrigerada tradicionales, lejos de tirar la toalla, parecen haber apostado por renovarse.
El Short Sea Shipping que conecta las fachadas atlántica y mediterránea españolas es especialmente idóneo para transportar mercancía perecedera al Reino Unido, Alemania e Italia, sobre todo por la reducción del tiempo de tránsito que aportan y el descanso de los conductores.
Tenemos un macro-burocracia enraizada en la Unión Europea, según la cual la solución a cada problema que se nos presenta es crear una regulación legal nueva.
La apuesta de Transportes Mazo de subir sus camiones y semirremolques al barco y al ferrocarril ha propiciado el crecimiento de la compañía en un contexto difícil para la economía europea, poniendo de manifiesto los buenos resultados que puede aportar la intermodalidad al sector del transporte por carretera.
El transporte multimodal permite aumentar la productividad ya que al subier el semirremolque al tren, en modo no acompañado, se aprovecha al máximo la flexibilidad y disponibilidad de la carretera, junto con la potencia y las economías de escala del ferrocarril. Se trata, en definitiva, de sacar el máximo partido a los recursos disponibles, pudiendo efectuar más viajes con los mismos recursos.
La 'segregación' de tráficos ha traído consigo que las líneas de las navieras que operan en el Estrecho se hayan “constreñidas” a un sólo tráfico ro-ro para tráfico no acompañado y “obligadas” a compartir el mismo buque.
El mayor intercambio de productos hortofrutícolas entre España y Marruecos, en ambas direcciones, el desarrollo industrial del norte de África y la apertura del puerto de Tánger-Med al tráfico ro-ro, en mayo de 2010, han motivado un imparable crecimiento del tráfico rodado entre Algeciras y Tánger.
España es el primer país productor de frutas y hortalizas frescas de la UE y el noveno en el ranking de países productores del mundo, según la última actualización de datos de la FAO correspondientes a 2013.
Tras el fuerte crecimiento experimentado durante 2015 en las exportaciones españolas de fruta y hortalizas frescas, este 2016 son las importaciones de estos productos las que presentan una mayor oportunidad para el transporte por carretera.
Las soluciones en materia de iluminación instaladas en los últimos desarrollos como referencia en materia de eficiencia energética, demuestran las posibilidades que un sistema de iluminación eficaz ofrece en una plataforma logística.
La escasez de suelo que caracteriza el territorio catalán, e imposibilitará en un futuro el desarrollo de nuevas construcciones, no ha impactado todavía en la superficie logística de Cataluña, que en 2015 creció por encima de la media de España.
A tenor de las nuevas promociones e inversiones, parece que es en los ayuntamientos donde realmente “se decide” la llegada de un nuevo operador o el desarrollo de nuevo suelo logístico.