El director de Infraestructura y Servicios de DHL España, Luis Domínguez Macías, detalla, en una entrevista realizada por Addmeet, las características principales que debe tener una plataforma logística en lo que respecta a dimensiones, estructura, iluminación, sostenibilidad, protección contra incendios y las premisas para el almacenaje en frío y el de productos químicos.
Plataforma Central Iberum ha conseguido situarse en el centro de las decisiones de ubicación logística e industrial para la zona centro peninsular, incluso en momentos difíciles.
En menos de una década, el comercio electrónico ha pasado de ser una actividad novedosa para los consumidores, para convertirse en un hábito más de consumo que, además, promete seguir creciendo y revolucionando la manera de entender la logística.
Las buenas infraestructuras y las comunicaciones de la plataforma condicionan su ubicación, que los operadores prefieren situar en Madrid y Cataluña, a ser posible, en un radio de 50 km de los centros urbanos.
No es que GSE haya desaparecido durante la crisis inmobiliaria, ni mucho menos, pues ha sido de las pocas constructoras especializadas en proyectos llave en mano para el sector logístico que han sobrevivido a la crisis.
En un contexto de dinamización de la actividad inversora, la consultora Proequity participa en la actualidad en la comercialización de tres grandes proyectos inmologísticos en el área centro, lo que le permite ofrecer, tanto a operadores como a grandes compañías, las mejores instalaciones de las últimas promociones a riesgo lanzadas en España.
El propietario de un inmueble debe ser flexible y estudiar cada operación de un modo pormenorizado, buscando la ecuación exacta entre las rentas a percibir, la duración del contrato y la inversión a realizar en el inmueble.
Según datos de las principales consultoras del país, los registros de contratación varían ligeramente, con un volumen de inversión en el primer semestre que oscila entre los 320 y los 480 millones de euros.
Una vocación de permanencia y un proyecto cimentado en la especialización, junto a la predilección por la gestión de grandes volúmenes logísticos ubicados en los principales núcleos de actividad, definen las estrategias de los dos grandes gestores de fondos, como Rockspring o Logicor, que han dinamizado el sector inmologístico español.
Tras un 2015 “excepcional” en el que se ha alcanzado la inversión inmologística más alta de los últimos 11 años, los primeros registros de 2016 apuntan a una tendencia alcista, que, no obstante, podría verse perjudicada por la escasez de producto de la que adolece el parque de naves logísticas español.
La falta de disponibilidad ya señalada en Madrid y Barcelona está propiciando que los operadores y las compañías examinen las posibilidades que les ofrecen otras comunidades autónomas.
Comenzamos la publicación en cadenadesuministro.es de los contenidos del 'Especial Inmologística 2016', publicado en formato de revista descargable en pdf, en el que se realiza un completo análisis de la evolución y las perspectivas de un segmento de actividad, como es el inmobiliario aplicado al sector del Transporte y la Logística, que se ha demostrado de una importancia crucial a la hora de facilitar la actividad diaria de los operadores.
La situación geográfica de España, puente entre Europa y Africa, y la aceleración del desarrollo industrial en el norte de Marruecos hace que el flujo de mercancías, especialmente de productos hortofrutícolas, se concentre en el corredor que establecen las conexiones marítimas entre ambas orillas y de forma predominante entre los puertos de Tanger-Med y Algeciras, que desde su inicio en 2010, no han parado de crecer.
Después de haberse superado todas las previsiones en inversión inmobiliaria en el sector logístico en 2015, el balance del primer semestre de 2016, apunta a una tendencia alcista, condicionada por una escasez de producto de calidad. Tres han sido los factores que han logrado este 'despertar'. Por una parte el aumento del consumo, el boom del e-commerce, y por último la mejora en la percepción del riesgo de la economía española por los inversores.
El proyecto ‘Vigo Fresh Port’ pretende devolver a la instalación portuaria, el tráfico de frutas y hortalizas perdido hace unos años en detrimento de otros puertos cercanos.
Los volúmenes de pescado, tanto fresco como congelado que se manipulan en el puerto de Vigo lo sitúan como foco generador en el mapa nacional y mundial del transporte frigorífico de este producto.
El aumento de las restricciones locales, debido al impacto de las operaciones logísticas en el tráfico de la ciudad, está provocando una reestructuración de la distribución urbana, en la que la mayor parte de los operadores apuestan por los vehículos comerciales mientras se exploran otras posibilidades como las operaciones nocturnas.
Nosotros no planteamos oposición a todo porque sí. Cuando nos oponemos a determinadas medidas siempre lo hemos hecho con argumentos razonados y siempre hemos estado abiertos al diálogo.
Los productos hortofrutícolas, junto con la carne y el pescado constituyen el 10% de las exportaciones españolas, habiendo crecido cada uno de estos productos más de un 12% en el primer semestre de 2015.