Presentamos una relación, que no pretende ser excluyente pero que es exhaustiva, con las operaciones más significativas que han tenido lugar en el segmento inmmologístico en España, durante el segundo semestre de 2016.
La tasa de disponibilidad de naves logísticas en España estriba entre el 0% y el 8% en las principales zonas económicas del país. No obstante, actualmente hay más de 2.000.000 m² de activos levantándose en España.
Mascaró Morera es una empresa menorquina que ha sabido aprovechar la frecuencia y calidad de los servicios marítimos para ofrecer nuevos servicios logisticos de flujo tenso y consolidar su crecimiento orgánico. “De las navieras depende nuestro éxito como transportistas”, afirma Lluís Moll, socio fundador de Mascaró Morera.
Después de que en 2016, la contratación en Barcelona alcanzara máximos histórico, en el primer semestre de 2017 se mantiene el ritmo, con la firma de al menos ocho operaciones por encima de los 10.000 m².
En el primer semestre de 2017, Madrid se aproxima a toda la contratación absorbida en 2016 y Barcelona mantiene los buenos registros del ejercicio anterior, que marcó un nuevo récord en ambas regiones.
El sector inmologístico aporta unas rentabilidades a sus propietarios muy por encima de las de otros segmentos de mercado, tal y como reflejan las cuentas anuales de 2016 de las grandes socimis españolas que han apostado por este negocio.
La necesidad de nuevos inmuebles que satisfagan el aumento de la demanda, unido al hecho de que la rentabilidad sigue siendo mayor en el sector inmologístico, invita a pensar que 2017 volverá a ser un año récord para la inversión en este mercado.
El transporte de mercancías por carretera en general, y el transporte frigorífico, en particular, se enfrentan a una encrucijada que necesita soluciones urgentes y la implicación de las diferentes autoridades para que el sector siga siendo competitivo.
La primera naviera del mundo de buques cargueros se pasa a los contenedores, un sector que se concentra también en el ámbito ‘reefer’ a raíz de las fusiones y adquisiciones que se han producido durante los últimos años.
La cooperativa creada por unos agricultores bretones en 1972 se ha convertido en un actor de primer nivel en servicios de Short Sea Shipping en el Canal de la Mancha con nueve conexiones semanales que unen los puertos de Santander y Bilbao con Portsmouth, Plymouth y Poole.
Las empresas de transporte frigorífico se suben al carro de la intermodalidad y apuestan por utilizar otros modos de transporte en ciertos trayectos con el fin de optimizar el servicio, mejorar costes y ganar competitividad.
2016 ha sido un año excepcional para el mercado inmologístico español, con inversiones que oscilan, dependiendo de la fuente que se tome como referencia, entre los 850 millones de euros y los casi 1.000 millones de euros. En cualquiera de los dos casos, 2016 ha sido un ejercicio de récord. Por eso el reto para este 2017, es el de alcanzar una inversión de 1.000 millones de euros.
El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, en España, y el Paquete Comunitario de la Carretera, a nivel europeo, están llamados a marcar el devenir del sector del transporte por carretera de los próximos años.
La exención de las restricciones al tráfico en España para el transporte de frutas y hortalizas ha sido el gran logro de Atfrie en este 2017, pero es sólo uno más de los proyectos y desafíos que la patronal del transporte frigorífico tiene sobre la mesa.
Grupag es el área de DHL que ofrece soluciones logísticas globales a temperatura controlada para productos hortofrutícolas, con un volumen anual de 1,2 millones de palets y 55.000 entregas en España. Ahora, esta rama de negocio inicia su andadura en Madrid.
El transporte frigorífico español es un sector maduro, preocupado por la calidad de servicio y enfocado en ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido. El presente y el futuro del sector pasa por mantener un crecimiento adaptado a la demanda y flexible para poder responder a los picos estacionales.
un 36% de las empresas de transporte frigorífico de nuestro país realizan transporte nacional, mientras que un 29% se dedica al transporte internacional.