El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, en España, y el Paquete Comunitario de la Carretera, a nivel europeo, están llamados a marcar el devenir del sector del transporte por carretera de los próximos años.
España sigue buscando mercados alternativos que permitan dar salida a las frutas y verduras afectadas por el veto ruso, mientras se prepara ante las posibles consecuencias del Brexit.
Las principales empresas del sector español de transporte de mercancías por carretera a temperatura controlada ha facturado en 2016 más de 3.000 millones de euros. Murcia y Almería son las provincias que dominan el sector. Entre ambas suponen casi la mitad de la cifra de negocio de las 50 empresas más grandes de transporte frigorífico del país.
Los productores españoles de frutas y hortalizas plantan cara al Brexit, al veto ruso y a las condiciones climatológicas adversas y recuperan la tendencia alcista en las exportaciones españolas.
El sector del transporte frigorífico vive un momento de madurez, consolidado como uno de los segmentos más profesionalizados y modernos de nuestro país,como lo demuestra una encuesta realizada por Cadena de Suministro entre empresarios del sector.
Si hay dos sectores que están impulsando el desarrollo y la contratación de suelo logístico en los últimos meses son, sin duda, el e-commerce y la alimentación.
La optimización de los puertos españoles no sólo pasa por reducir costes laborales, también han de mejorarse las conexiones a las instalaciones y adaptar el sistema portuario a la Industria 4.0.
En el Ministerio de Fomento están convencidos de que la atomización que caracteriza el transporte por carretera español impacta de forma negativa en el mismo.
El ‘Paquete Europeo de la Carretera’ y el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres cambiarán las reglas de juego en un sector en el que el crecimiento de la mercancías transportada llama al optimismo.
El acuerdo alcanzado con la naviera danesa DFDS, permite incorporar el servicio regular entre el puerto de Gante con Escandinavia, Noruega y Escocia, de forma que se amplía el ámbito de actuación del ferrocarril, con un único producto, de principio a fin.
En menos de una década, el comercio electrónico ha pasado de ser una actividad novedosa para los consumidores, para convertirse en un hábito más de consumo que, además, promete seguir creciendo y revolucionando la manera de entender la logística.
En un año como 2017, en que todo apunta a nuevo récord en actividad inversora en el ámbito inmobiliario, la consultora Proequity participa en la actualidad en la comercialización de varios proyectos inmologísticos.
Madrid, con una nueva nave de 40.000 m²que entrará en servicio para finales de 2017 y Valencia a lo largo de 2018, se sumarán a las inauguraciones de Tarragona, Sevilla, Zaragoza y la más reciente de Barcelona.
El proyecto inició su andadura en 2014 con la vocación de aglutinar todas las infraestructuras especializadas, para convertir Álava en el eslabón mas importante de la cadena logística en Europa.
La trayectoria empresarial de más de 30 años de Transaher es el mejor ejemplo de la evolución de una compañía, que ha sabido adaptarse a la evolución del mercado en estos años.
El nuevo escenario que plantea el e-commerce requiere de nuevas soluciones, como el click&collect, los puntos de conveniencia o las consignas automáticas, en sus múltiples variantes.
El gran reto actual de la logística es el de resolver los problemas de la distribución al cliente final, conocido como última milla, que se encuentra en plena efervescencia, como consecuencia del crecimiento continuado que viene experimentando el e-commerce.