La inversión en el sector logístico español rondará los 2.000 millones de euros este 2022, con buenos datos también en operaciones de alquiler, aunque en un contexto con costes de contrucción al alza, según Knight Frank.
El fondo predecesor, el GLP EIP II, de 1.600 millones de euros y con vencimiento en 2020, se asignó en su totalidad en un plazo de 18 meses gracias a la fuerte demanda.
De un total de 61 activos que gestiona en España, Prologis ha alquilado en 2021 más de 375.000 m², entre nuevos alquileres y renovaciones, que equivale al 25% de la superficie total de la compañía en España.
Se han contratado 38.000.000 m², un 28% más que la media de los últimos cinco años, destacando el crecimiento de países como Rumanía, Francia y España.
La inversión en activos logísticos crece durante 2021 a su mayor ritmo del último lustro, según JLL, que además señala también el creciente interés inversor y la compresión de las rentabilidades.
La contratación logística en Aragón alcanza registros máximos el año pasado y de cara a este 2022 se detecta un descenso de la oferta disponible y ausencia de promociones, lo que podría reducir el ritmo de contratación.
La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund.
La contratación y la inversión en el mercado español activos logísticos se colocan en máximos, según CBRE y abren la puerta a un 2022 de grandes expectativas, aunque con el difícil reto de igual un 2021 de récord.
En el ámbito español, la operación más señalada ha sido la venta de 1.000 millones de euros de la cartera logística en el país de Montepino y CBRE Investment Management a Bankinter.
La instalación de tipo crossdocking, que se encuentra en fase muy avanzada de construcción, alberga una nave de 14.500 m² desarrollada sobre una parcela de 20.500 m².
La logística ha sido la estrella en un año extraordinario para la inversión inmobiliaria, con un 17% del total en España, una contratación de 2,7 millones de m² y perspectivas de mantenerse como motor del sector este 2022.
Aquila Capital pone en marcha un nuevo fondo para inversiones sostenibles en activos logísticos con un volumen total de 1.500 millones de euros para la promoción de proyectos en países del sur de Europa.
Los operadores logísticos serán los usuarios con mayor expansión, pues el 58% anticipa un aumento en el espacio contratado, seguidos por el 46% de los retailers y el 41% de los fabricantes.
Dada la creciente demanda de espacio, se espera que los activos logísticos continúen siendo una de las opciones preferidas para las carteras de los inversores.