Es imprescindible mejorar la visibilidad de la cadena de suministro para evitar unos niveles excesivos de inventario y un desaprovechamiento de los recursos.
Los resultados serán evaluados de forma completamente anónima y el informe de los resultados se enviará posteriormente a todos los participantes que lo soliciten.
Se realizará una puesta en común de experiencias, para detectar las principales problemáticas y proponer medidas y soluciones para la cadena de suministro en los distintos sectores.
El comprador omnicanal espera poder hacerlo desde donde quiera y recibir el pedido donde prefiera, por lo que "un comerciante que no se comprometa o no se adapte al comercio omnicanal ya se está quedando atrás".
Más de la mitad de las candidaturas presentadas incluían soluciones en las que se emplea la Inteligencia Artificial, lo que demuestra el crecimiento exponencial de este área en el entorno logístico.
Se ha recomendado definir una hoja de ruta que tenga muy en cuenta el factor humano y estudiar en qué partes de la cadena se pueden realizar mejoras, sin olvidar formar a los trabajadores para sus funciones futuras.
Durante el encuentro, se tratarán aspectos como el uso de los datos en el sector del transporte y la logística, las perspectivas de la inteligencia artificial y el blockchain, o cómo afrontar la ciberseguridad en la cadena de suministro.
El conocimiento humano, decisivo para aprovechar las capacidades reales de las herramientas, es irremplazable en tareas creativas, en la toma de decisiones y en acciones que requieran un pensamiento estratégico.
El CSCMP celebra una jornada sobre las conexiones que requiere la cadena de suministro global en el marco del IoT Solutions World Congress, que se celebrará en Barcelona.
Más de 500 profesionales especializados en gran consumo y retail se darán cita en esta conferencia, en la que estarán presentes los grandes actores de la industria mundial.
Constituída por In Side Logistics e Ifedes, esta nueva empresa se ocupará de la optimización de procesos, instalaciones y flujos logísticos, el control de costes y de la actividad logística, y la mejora del nivel de servicio.
Las capacidades humanas son insustituibles en lo que se refiere a creatividad, toma de decisiones y desarrollo de estrategias, así como en atención al cliente y resolución de problemas con los envíos y entregas.
Se presenta como el punto de encuentro de todos los integrantes de la cadena de suministro, en el que se abordarán temas de gran interés para el sector y se mostrarán algunos casos de éxito y buenas prácticas.
Las empresas deben tener la seguridad de que los suministros que reciben cumplen las especificaciones y requisitos que la propia compañía o la normativa haya establecido.
Se analizará la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos y las oportunidades que suponen los últimos avances en robótica, Big Data o el Internet de las Cosas.
Las empresas destinarán sus recursos principalmente a la puesta en marcha de plataformas de transformación digital y a nuevos avances relacionados con el Internet de las Cosas.
Se analizarán las dificultades logísticas que supone recorrer la última milla para que el producto llegue al cliente final y cómo el transporte eléctrico está dando forma a un nuevo ecosistema urbano.
Es importante potenciar la formación para atraer y retener el talento joven, reforzando al mismo tiempo a los trabajadores de mayor experiencia para que puedan adaptar sus conocimientos a los nuevos modelos.