Así ha sido la semana del 25 al 29 de julio en el transporte por carretera

La semana en el transporte por carretera viene marcada por la espera de la Ley de Cadena de Transporte, con el sector de portavehículos con el agua al cuello y un nuevo sistema de cotización para autónomos.

Viernes, 29/07/2022 por CdS

En el segundo trimestre de 2022 se ha reducido el paro en la logística y el transporte.

Semana de espera en el transporte para ver el resultado final de la llamada Ley de Cadena de Transporte, que debería estar aprobada, a tenor de los compromisos adquiridos, antes del 2 de agosto próximo.

En este sentido, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte dice estar a la espera el texto definitivo de la Ley de Cadena de Transporte esta semana y asegura que «no descartamos nada en las próximas semanas».

Al tiempo, los transportistas de portavehículos reclaman mejoras para su supervivencia y han emplazado a los operadores logísticos para que de manera efectiva e inmediata adopten un conjunto de medidas de supervivencia, mientras que los gruístas de auxilio en carretera han descartado, por su parte, parar por el momento, a la espera de alcanzar acuerdos.

La Ley de Cadena de Transporte debería estar lista antes del 2 de agosto.

Por lo que respecta al transporte internacional, esta semana se han publicado oficialmente las enmiendas al Convenio TIR sobre máximo de aduanas que se pueden cruzar al amparo de este acuerdo internacional y que fueron revisadas en Consejo de Ministros a mediados de este mismo mes de julio.

También en el ámbito europeo, Francia se ha lanzado a permitir ensayos con combinaciones de 46 toneladas en transporte combinado durante año y medio dentro de su propio territorio.

De vuelta en España, el Gobierno ha aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos que entrará en vigor el año que viene y que desplegará progresivamente un sistema de quince tramos para determinar las bases de cotización.

El nuevo sistema de cotización para autónomos se desplegará en 2023 y establecerá quince tramos.

Por lo que respecta a las estadísticas del sector, durante el segundo cuarto de 2022, la logística y el transporte han registrado una fuerte caída del paro y un moderado incremento de la ocupación y el número de asalariados.

En la industria del transporte, la matriculaciones europeas de comerciales e industriales han retrocedido un 22% en junio y encadenan doce meses seguidos a la baja.

A su vez, MAN ha entregado 24.000 camiones en el primer semestre, mientras que, a la vez, Mercedes-Benz Trucks ha abierto en Alemania un parque de recarga eléctrica para camiones.