La crisis que se vive desde hace dos años tiene múltiples efectos. El último de ellos tiene que ver con los precios cada vez más caros de la energía, algo que se agrava por la invasión rusa de Ucrania.
Semana tras semana, crece el gasóleo y en esta semana ha vuelto a marcar otro registro máximo histórico, algo que coloca las cuentas de los transportistas al borde del colapso, por lo que las asociaciones del sector llaman a evitar una "debacle económica".
En este mismo sentido, el Comité Nacional ha solicitado una reunión al Gobierno para atajar la subida del gasóleo y reclama una "reacción urgente e inmediata".
[sumario]El incremento en los precios del gasóleo podría reducir la oferta de transporte.[/sumario]
El sector pide intervenir el precio de los carburantes para evitar la paralización del sector, algo que le abocaría a corto plazo a la paralización de la actividad.
De hecho, el segmento de portavehículos ha iniciado un paro esta misma semana, que ha contado con un seguimiento de más de un 80% para demandar "un paquete urgente" de medidas de supervivencia de su actividad.
Además, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha planteado un paro indefinido en el transporte a partir del 14 de marzo próximo con un impacto que supone una incógnita, pero que da cuenta de la situación real de las empresas de transporte.
[sumario]Un 5,09% de los contratos para conductores profesionales del año pasado ha sido para mujeres.[/sumario]
Por otra parte, esta semana se ha celebrado también el Día de la Mujer. En el ámbito del transporte, la presencia femenina alcanza solo un 2% de los conductores, según los datos de Astic.
Aunque el año pasado se ha incrementado la contratación de conductoras, el total de contratos para mujeres supone un 5,09% del total de contratos de trabajo para chóferes registrados durante 2021.
Así mismo, durante los últimos días, también se ha publicado el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Ciudad Real que estará en vigor hasta finales de 2023 y se ha dado un nuevo paso hacia la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en las carreteras españolas, para adaptarlos a la normativa europea.
Finalmente, el Ministerio de Transportes ultima la exigencia de autorización para el transporte internacionalen vehículos ligeros, con la que exigirá una serie de requisitos similares a los ya existentes para pesados.