Ha costado un tiempo precioso, justo cuando con mayor rapidez se necesitaba, pero una vez estabilizada la situación, los equipos de protección empiezan a llegar con cierta fluidez.

Así pues, una vez cerrados los repartos de las mascarillas adquiridas en dos tandas por Puertos del Estado, ahora comienza el turno de los equipos de protección que llegan con cargo a Adif para el sector del transporte.

En este sentido, un nuevo envío con más de un millón de mascarillas de protección, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, ha llegado la semana pasada al aeropuerto de Barajas.

Con esta última adquisición, el número de mascarillas recibidas por el Departamento que dirige José Luis Ábalos asciende a más de siete millones, incluídas las anteriores remesas gestionadas a través de Puertos del Estado.

Estas mascarillas de protección se están distribuyendo ya entre trabajadores públicas dependientes del Ministerio de Transportes, de Correos y de empresas privadas de transporte, así como a trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local.

Adicionalmente, el pasado viernes se cerró el primer reparto para empresas de transporte terrestre a través de las oficinas del operador postal público y el Ministerio tiene pendiente comenzar este lunes, 20 de abril, el reparto de un nuevo envío recibido esta semana, de más de dos millones de mascarillas.

Con estos dos repartos, las autoridades habrán puesto a disposición del sector de transporte terrestre más de 3,3 millones de mascarillas.

Y también retirada de mascarillas

Casi simultáneamente a este nuevo reparto, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 350.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías.

Después de varias pruebas se ha determinado que no cumplen los criterios para proteger a los profesionales sanitarios del coronavirus.