El puerto de Valencia participará en la Operación Paso del Estrecho en 2018

El Comité Estatal de Coordinación de la OPE decidió realizar un seguimiento particular del tránsito en el puerto de Valencia en el operativo de 2017, de cara a su plena integración en 2018.

18/02/2018 a las 11:41 h

Ferri Regina Baltica de Balearia El puerto valenciano llevaba dos años solicitando su inclusión en la OPE.

A partir del verano de 2018, el puerto de Valencia estará incluido en la Operación Paso del Estrecho, OPE, que supone el mayor movimiento migratorio durante el periodo estival.

La Autoridad Portuaria llevaba dos años solicitando que se incluyera la conexión entre Valencia y el puerto de Mostaganem, en Argelia, operada por Balearia y Trasmediterránea, dada la demanda registrada desde la apertura de la línea, que han utilizado en 2016 un total de 150.636 pasajeros y 50.611 vehículos, siendo los meses de verano los de mayor actividad.

En julio, agosto y septiembre de 2017 se ha registrado el 45% del tráfico de pasajeros del año y casi el 40% de vehículos. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio del Interior había rechazado las peticiones del puerto para formar parte de la OPE.

Con este cambio, el puerto podrá atender este tipo de tráficos adecuadamente pese al importante aumento durante el periodo vacacional, como ya viene realizándose en otros enclaves portuarios españoles.

El Comité Estatal de Coordinación de la OPE decidió realizar un seguimiento del tránsito en el puerto de Valencia en el operativo de 2017, de cara a su plena integración en 2018, además de reforzar los medios humanos y materiales para poder dar servicio a la llegada y salida de los pasajeros.

Para los días más críticos, tuvieron que establecerse algunas medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones, o la restricción de embarque de camiones en ciertas fechas.

Lo más leído