El transporte por carretera solicita a Europa garantizar la infraestructura de carga de combustibles alternativos

Desde las asociaciones IRU y ACEA han hecho un llamamiento conjunto a las autoridades comunitarias exigiendo la creación del marco adecuado para asegurar la transición ecológica en el sector.

01/03/2023 a las 19:59 h

Iru y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, han pedido a los responsables políticos de la Unión Europea garantizar que la infraestructura de carga y repostaje de combustibles alternativos esté lista a tiempo para permitir la transición del sector hacia la neutralidad climática.

En un comunicado conjunto, dirigido a los estamentos que participan en las negociaciones del trílogo del Reglamento sobre la mencionada infraestructura, han recordado que es necesario establecer cuanto antes el marco adecuado para permitir que los operadores de transporte comercial por carretera cambien a vehículos con combustibles alternativo.

Cabe recordar que, a principios de este mes, la Comisión Europea publicó su propuesta sobre normas de CO² para vehículos pesados, con unos objetivos muy ambiciosos que incluían un 90% de camiones cero emisiones para 2040.

Ambas asociaciones subrayan que este tipo de vehículos requieren una densa red de estaciones de recarga y repostaje.

En este sentido, la Comisión Europea propuso a los legisladores de la UE un reglamento que obligará a los Estados miembros a crear una red mínima de infraestructuras de combustibles alternativos en todo el territorio comunitario.

Sin embargo, denuncian, la postura del Consejo Europeo ha mostrado poco compromiso con el despliegue de la enorme inversión necesaria para construir la infraestructura necesaria, por lo que no parece factible un acuerdo a corto plazo.

Algo que preocupa a los operadores de transporte y los fabricantes de vehículos, visto el rápido ritmo de descarbonización previsto para el sector del transporte por carretera.

Por tal motivo han lanzado esta "llamada de atención" a todos los negociadores para que "hagan realidad la ecologización del transporte".

 

Lo más leído