Europa no destinará fondos al dragado del Guadalquivir, por el momento

Los detractores del proyecto vuelven a pedir su cancelación mientras Europa aún dilucida si la evaluación se realizó conforme a las normas comunitarias.

02/02/2016 a las 0:35 h

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla Vuelve el debate sobre el dragado del río Guadalquivir.

La Comisión Europea no destinará Fondos Estructurales y de Cohesión para el dragado del río Guadalquivir, un proyecto que impulsan desde el puerto de Sevilla, "hasta que se haya constatado el cumplimiento de la legislación pertinente de la UE".

Así han respondido desde la Comisión a una pregunta realizada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) sobre el futuro de este proyecto. 

El pasado mes de marzo de 2015, el organismo internacional tomó partido en el intenso debate generado entre la sociedad sevillana por este asunto, al enviar un dictamen motivado a España por considerar que no se había considerado en detalle, como exigen las normas comunitarias, el impacto medioambiental del dragado.

Posteriormente, en octubre, se pidieron aclaraciones complementarias a las autoridades españolas y, actualmente, "la evaluación aún sigue en curso", según señala la respuesta de la Comisión.

En este contexto, desde Izquierda Unida, miembro en el Parlamento Europeo del grupo GUE/NGL, consideran que la respuesta del organismo demuestra la inviabilidad del proyecto, al no poder garantizarse el impacto medioambiental cero, por lo que consideran que es momento de "dar carpetazo" al dragado.

Durante el último año, la iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ahora espera poder ponerla en marcha en 2017, ha estado rodeada de polémica, contando con un buen número tanto de defensores como de detractores.

Así, mientras desde la plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir' se presentan alegaciones a favor del dragado, desde la Unesco solicitan un "compromiso firme" del Gobierno para cancelarlo y coaliciones políticas sevillanas, como Participa Sevilla, afirman que la obra "no es buena idea".

Lo más leído