La Autoridad Portuaria de Valencia ampliará su recinto del Grao para acoger mayor tráfico de contenedores

Con una tasa de crecimiento de entre el 4 y el 4,5% en el tráfico de contenedores, la Autoridad Portuaria prevé que sus instalaciones queden obsoletas en 2020.

11/11/2015 a las 3:10 h

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene planeado acelerar las obras de la ampliación norte de la zona del Grao, que se han ido retrasando desde abril de 2012 después de que se concluyese la construcción del dique de abrigo. Este proyecto tuvo una inversión de 230 millones de euros y fue financiado, en parte, por la Unión Europea.

En concreto, para relanzar el recinto del Grao, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha informado de que la entidad tiene previsto invertir otros 100 millones de euros que servirán para realizar el dragado y el relleno de los futuros muelles, que se utilizarán como terminales de contenedores y cruceros.

Además, según informa el diario 'Levante', se espera que los inversores privados aporten cerca de 300 millones de euros para completar la infraestructura.

Martínez ha justificado esta nueva obra en el crecimiento que se prevé para los próximos años en el tráfico de contenedores del puerto de Valencia. Así, con una tasa de crecimiento de entre el 4 y el 4,5%, sus instalaciones para este tráfico quedarán obsoletas en 2020.

Sin embargo, para acometer la obra, la Autoridad Portuaria necesita reducir su deuda, por lo que se ha optado por una amortización parcial y anticipada de 8,5 millones de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones que se firmó en el ejercicio de 2009; en total, el préstamo se elevaba a 50 millones de euros.

A la vez, Martínez ha anunciado su intención de rebajar un 5% las tasas portuarias a las navieras, con el objetivo de consolidar los tráficos y las escalas de las grandes navieras.

Lo más leído