Las exportaciones impulsan los tráficos del puerto de Valencia en los dos primeros meses de 2021

El sector exterior impulsa los tráficos del puerto de Valencia, con una previsión de crecimiento para febrero de entre un 6% y un 8%.

21/02/2021 a las 20:16 h

El movimiento de mercancía del puerto de Valencia parece recuperado del impacto de la pandemia, merced a una segunda mitad de 2020 y unos dos primeros meses de 2021 de franco crecimiento que le han permitido incluso compensar la caída de tráficos que se registró el año pasado.

Así mismo, según ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, los fuertes crecimientos registrados en la primera mitad de febrero en el segmento de exportaciones de contenedores llenos, que asciende un 20,83%, y que sigue impulsando los tráficos del enclave valenciano, con lo que la previsión anticipa un crecimiento mensual total de entre un 6% y un 8%.

En este mismo sentido, entre el 1 y el 14 de este mes de febrero, el tráfico total de contenedores se ha elevado un 8,19% con respecto al mismo período de febrero del año pasado.

traficos puerto valencia 2020

Por otra parte, el pasado 2020 ha servido para certificar la importancia del recinto portuario levantino para el tráfico de contenedores en el sistema portuario español, ya que, con un tráfico total anual de 5,4 millones de TEUs, el enclave mueve uno de cada tres contenedores en el país.

Actualmente en términos anuales, con datos de enero y de la primera mitad de febrero, el enclave roza los seis millones de contenedores, un volumen que lo coloca al borde de su capacidad máxima.

De igual modo, en el tráfico ro-ro, el puerto de Valencia ha canalizado el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español, mientras que en movimientos de vehículos, uno de cada cinco automóviles movilizados por vía marítima en España transitaron por los muelles de Valencia.

Además, el recinto también observa ciertas variaciones en sus mercados exteriores, con una pujanza creciente en los tráficos con la India y con Canadá.

En definitiva, Aurelio Martínez, insiste en que “el buen comportamiento del puerto de Valencia es gracias al sector exportador, que ha sido la clave de la actividad en los últimos meses de 2020 y en el inicio de este año”.

Lo más leído