Durante los últimos meses, las empresas de paquetería, los operadores y los expertos en logística han repetido en no pocas ocasiones que un mundo con drones sobrevolando las calles para entregar paquetes se presenta, si no utópico o ficticio, cuanto menos de difícil ejecución.

Pero más allá de opiniones, lo cierto es que tanto los operadores como otros actores de la industria del transporte avanzan a pasos agigantados hacía el reparto con aviones no tripulados.

El último en sumarse a la moda de los drones ha sido UPS, que ha probado recientemente uno de los aparatos que ha desarrollado junto al fabricante CyPhy Works. En concreto, el dron ha sobrevolado el Atlántico en los 4,8 kilómetros que separan el pueblo de Marblehead, Massachusets, y Children’s Island.

El operador norteamericano trabaja en esta tecnología para poder realizar entregas en lugares de difícil acceso, para transportar principalmente medicamentos.

Con esta misma finalidad y para este mismo tipo de mercancía, DHL ha optimizado sus drones, en los que empezó a trabajar en 2013, con la aeronave Tilwing. Este aparato cuenta con un sistema de control autónomo con un alcance hasta 8,3 km, es capaz de transportar paquetes de 2 kg y elevarse hasta 688 m para sobrevolar regiones montañosas a una velocidad máxima de 126 Km/h.

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De hecho, el dron de DHL puede entregar actualmente suministros médicos para emergencias en lugares de montaña de difícil acceso, mientras que también se han testado entregas en una isla con conexiones de transporte muy limitadas.

Investigando posibilidades

Los drones de DHL y UPS son sólo algunos ejemplos del avance del sector de la logística en este campo, pero hay muchos más.

DPDgroup presentó a primeros de septiembre su dron y su terminal de entrega de paquetes en el ‘Drone Festival’ de París, mientras que el servicio de correos de Suiza, Swiss Post, ha comenzado a testar este mes la entrega de paquetes con robots que no vuelan.

También Correos ha realizado pruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería, sumándose al resto de los operadores postales europeos que también están realizando pruebas con esta tecnología.

Por su parte, Amazon ha llegado a un acuerdo con la administración británica para poner en marcha diferentes pruebas con drones que permitan incorporar esta tecnología a las entregas de paquetes en Reino Unido.

Por si la investigación y la inversión de los operadores y del gigante del e-commerce no fueran suficientes, el prototipo de la «furgoneta del mañana» que Mercedes-Benz ha presentado recientemente incluye dos drones que entregarían paquetes de forma autónoma dentro de un radio de 10 km, con respecto a la ubicación del vehículo.

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