Los fletes de exportación desde Valencia terminan 2022 a la baja

Tras cuatro meses de descensos, el indicador presenta una acentuada caída de 13,1% con relación a noviembre, para colocarse con un valor de 3.603,07 puntos.

13/01/2023 a las 23:25 h

El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha terminado 2022 con un nuevo retroceso en diciembre y acumula cuatro meses seguidos a la baja en un año de vaivenes.

En concreto, el indicador presenta una acentuada caída de 13,1% con relación a noviembre, para colocarse con un valor de 3.603,07 puntos.

Según los responsables del enclave valenciano, esta evolución del indicador se debe principalmente a la incertidumbre económica existente, con un descenso en la demanda internacional que se refleja en la menor actividad en los principales puertos del planeta.

Así mismo, en el último mes también se observa que un incremento de la flota ociosa, mientras que la congestión portuaria global sigue reduciéndose, aunque sin alcanzar aún los niveles anteriores a la pandemia.

Al tiempo, la Autoridad Portuaria de Valencia también detecta que los precios de los combustibles marítimosmantienen una clara tendencia descendente.

Comportamientos por áreas

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha retrocedido un 11,43% mensual, con lo que se sitúa en los 1.897,94 puntos, y acumulando un crecimiento del 89,79% desde el inicio de la serie en el año 2018, que refleja la prolongada crisis diplomática con Argelia.

Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido otro descenso de un 7,51%, con lo que el índice queda en 2.372,04 puntos, acumulando un incremento del 137,2% con respecto al inicio de la serie.

Además, también se registran retrocesos en los fletes de Centroamérica y Caribe en un 22,61%, de Iberoamérica Pacífica en un 17,37%, así como de los Estados Unidos y Canadá en un 13,09%.

 

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