Los puertos del Mediterráneo sufren los efectos de la borrasca Gloria

Los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Sagunto, Gandía y Castellón han tenido que cerrar sus instalaciones total o parcialmente en las últimas horas, debido a las inclemencias del tiempo.

20/01/2020 a las 20:14 h

temporal oleaje puerto barcelona El temporal ha obligado a interrumpir las operaciones marítimas, ferroviarias y terrestres en muchas zonas del puerto de Barcelona.

La borrasca Gloria, que continúa afectando a gran parte del Mediterráneo Occidental, ha obligado a numerosos puertos de la zona a reducir su actividad o incluso cerrar sus terminales.

Así, en el puerto de Barcelona, el tráfico marítimo de entrada, salida y remoción está restringido en las instalaciones de APM Terminals y se prevé que las operaciones de entrega y recepción de contenedores en puerta, así como en operativas de ferrocarril y marítimas puedan verse seriamente afectadas.

En cuanto a la terminal Best, no ha realizado operaciones marítimas durante este lunes 20 y están también interrumpidas las ferroviarias. Por cuestiones de seguridad, la Autoridad Portuaria ha suspendido las operativas terrestres de entrega y recepción de camiones, igual que en la terminal Port Nou, donde está restringido el tráfico marítimo.

Asimismo, se ha procedido al cierre de varias zonas del recinto, como el Paseo de la Escollera, el Muelle Adosado, el Nuevo Paseo del Rompeolas, la plaza Rosa de los Vientos y la playa de San Sebastián. Además, el acceso al Muelle España y al Maremagnum sólo está permitido a través de la Rambla de Mar.

Cierres en Valencia y Castellón, pero sin incidencias en Alicante

Del mismo modo, en Tarragona el acceso a la Escollera permanece cerrado, ante el riesgo de grandes olas, y la Autoridad Portuaria de Valencia ha tenido que cerrar tanto el puerto de Valencia como los de Sagunto y Gandía al tráfico marítimo, para evitar posibles daños en la carga y descarga de contenedores.

Además, la boya de Valencia ha obtenido un récord absoluto de altura significante de oleaje, con 8,44 metros, con lo que se puede estimar que se han producido olas con una altura de hasta 13,5 metros.

CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals, que ya habían previsto el cierre durante la jornada del lunes en el servicio de recepción y entrega, pretenden retomar su actividad el martes 21 en el horario habitual, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Otra instalación que ha tenido que echar el cierre temporalmente es el puerto de Castellón, donde también se han registrado olas de hasta ocho metros de altura que dificultan cualquier actividad en la instalación.

En cambio, el puerto de Alicante se mantiene abierto y sin incidencias, ya que su ubicación en una dársena natural le protege de la mayor parte de las inclemencias meteorológicas.

Fuerte sobreelevación del nivel del mar

En lo relativo al nivel del mar, se ha producido una fuerte sobreelevación asociada al temporal, observada en todas las estaciones mareográficas de Puertos del Estado en la zona. Así, por ejemplo, en el caso de Gandía se ha batido el récord de sobreelevación del nivel del mar, registrándose valores de más de 80 cm sobre el nivel medio.

Esta situación se mantendrá durante al menos 48 horas, según las previsiones del sistema Portus de Puertos del Estado. Los efectos más destructivos de los temporales se producen en situaciones donde se dan conjuntamente fuerte oleaje y una sobreelevación del nivel del mar, como ha sido este caso.

Lo más leído