Resumen julio 2015: El Fondo de Accesibilidad Portuaria, las solicitudes de ampliación de concesiones y las negociaciones sobre la estiba marcan la actualidad portuaria

Anesco y sindicatos esperan la propuesta de Fomento para el calendario de reuniones en torno a la estiba, Puertos del Estado recibe más de 357 solicitudes de concesionarias y varios puertos españoles cambian de directores y presidentes en los últimos días.

25/02/2020 a las 9:38 h

Tras presentar su propuesta conjunta para la reforma de la estiba al Ministerio de Fomento, Anesco y sindicatos esperan ahora que el Ministerio se pronuncie y proponga un calendario de reuniones para negociar esta propuesta.

Mientras tanto, Puertos del Estado gestiona las 357 solicitudes recibidas de ampliación o prórroga de las concesiones en los puertos españoles, con una inversión comprometida de más de 1.948 millones de euros por parte de las concesionarias.

Esta cuestión podría encontrar un "inconveniente importante" en el hecho de que los informes, como se prevé, no estén listos antes de septiembre de 2016, por lo que desde la Plataforma de Inversores Españoles en Puertos Españoles (PIPE) han pedido al Gobierno "celeridad" en este asunto

Por todo ello, se puede afirmar que las administraciones españolas que gestionan este sector han tenido un ajetreado mes de julio, que finaliza con la aprobación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el último Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto.

En Europa, la Comisión ha aprobado la compra sin condiciones de OPDR por parte de CMA CGM, por lo que la naviera se ha integrado en el grupo recientemente. Al mismo tiempo, uno de sus principales competidores, Maersk Line, ha ordenado la construcción de otros nueve buques portacontenedores de 14.000 TEUs.

Contenedores a un lado, el transporte ro-ro y de pasajeros también marca la actualidad marítimo portuaria, con dos acontecimientos principales, la protesta de los trabajadores de MyFerryLink que ha bloqueado el Eurotunnel, por un lado, y el hecho de que Balearia cuente ya con todos los permisos del gobierno de Estados Unidosnecesarios para operar con Cuba.

Balearia obtiene todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba. Buque Pinar del Rio de Balearia

En lo que respecta a las Autopistas del Mar del norte español, la reapertura de la línea Gijón-Nantes se hace esperar, mientras que las ayudas para la que conecta el puerto francés con Vigo siguen pendientes de concretarse

Nuevos responsables portuarios

Por otro lado, los cambios en las administraciones autonómicas han traído consigo una serie de cambios en las direcciones y presidencias de varios puertos españoles. 

Así, Manuel Gracia ha sido nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Joan Gual de Torrella presidirá la Autoridad Portuaria de Baleares, e Ignacio Álvarez-Ossorio es el nuevo director del puerto de Huelva.

Además, Arturo Esteban ha dimitido de su cargo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Melilla, y Francisco Toledo sucederá a Monzonís al frente del puerto de Castellón.

Lo más leído