Así ha sido la semana del 27 al 31 de enero en el transporte por carretera

Enero encara los últimos días con marejada en torno a los límites del régimen de módulos con efectos sobre los transportistas autónomos, así como con nuevas restricciones para este 2025.

31/01/2025 a las 9:15 h
Los vaivenes en el régimen de módulos afectan a 30.000 transportistas autónomos.
Los vaivenes en el régimen de módulos afectan a 30.000 transportistas autónomos.

Los vaivenes con el límite de la facturación de módulos y las nuevas restricciones al tráfico de camiones han centrado gran parte de la actualidad del transporte de mercancías por carretera en esta semana de finales de enero y comienzos de febrero.

En este sentido, poco a poco se va completando el cuado de restricciones a la circulación de camiones en las carreteras españolas. Así pues, si hace unos días se publicaban oficialmente las restricciones que estarán operativas tanto en Navarra como en el País Vasco para el tráfico de camiones durante 2025, esta semana se producía lo propio con las de la DGT para todo el territorio que controla. Solo faltan las de Cataluña.

Con respecto al régimen de módulos, inicialmente, la no convalidación del Decreto-Ley Ómnibus rebajaba el límite de facturación anual del régimen de módulos a 75.000 euros y afecta a más de 30.000 transportistas autónomos que serán expulsados de este régimen. Otro Decreto-Ley aprobado posteriormente tampoco ha modificado esta barrera.

Por otro lado, esta misma semana, Transportes ha modificado la regulación del certificado de conductor para el transporte público internacional de mercancías por carretera a través de una nueva Orden Ministerial, mientras que Tráfico, a su vez, ha publicado una Instrucción para aclarar los usos de la señal V-16 para vehículos extranjeros que estén realizando circulaciones internacionales en España.

La rebaja del límite del régimen de módulos afecta a más de 30.000 transportistas autónomos.

En el ámbito empresarial, durante estos últimos días, la junta de Chema Ballester ha dado luz verde a comienzos de año a una reordenación societaria que supone la absorción de Inversiones Ballester. De igual modo, Logística Carosán se refuerza en el transporte frigorífico con la compra de la valenciana Transnugón y sigue adelante con el plan de expansión y crecimiento que impulsa su fondo propietario Sherpa Capital.

Al mismo tiempo, Grupo Torres ha dado un impulso a la electrificación de su flota e incorporará hasta diez camiones eléctricos para el transporte de contenedores desde el puerto de Valencia a las instalaciones de sus clientes, mientras que fuera de las fronteras españolas, la italiana Fercam se ha hecho con todas las acciones de LIC - Spedition und Containerlogistik, transitario alemán en el que tenía participaciones desde 2022.

En el plano laboral, el Gobierno y los sindicatos han pactado incrementar el salario mínimo interprofesional en cincuenta euros al mes gasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas o los 1.381,33 euros mensuales en 12 pagas. Así mismo, UNO apunta que una posible reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, sin estudiar cada sector y cada caso, puede provocar una moderación en la creación de puestos de trabajo. A su vez, las estadísticas reflejan que la logística y el transporte han terminado 2024 con más de 1.200.000 ocupados, un 1,7% más que hace un año, y 61.300 parados, un 5,7% más que a finales de 2023.

Gobierno y los sindicatos han pactado incrementar el salario mínimo interprofesional en cincuenta euros al mes.

Por lo que respecta a la industria del transporte, durante la semana, el fabricante neerlandés Nooteboom amplía su gama de semirremolques extensibles para el transporte de aerogeneradores y componentes de la industria eólica con el nuevo Mega Windmill Trailer XXL.

Además, durante el pasado 2024, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea experimentaron un descenso del 6,3%, para un total anual de 327.896 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.

Así mismo, este 2025, Istobal celebra sus 75 años de historia, en los que ha pasado de ser en un pequeño taller de reparación de vehículos en 1950 a consolidarse como una multinacional presente en más de ochenta países.

Finalmente, en la semana, Primafrio renueva su flota con trescientos nuevos Actros 1851 LS. De igual manera, Danone ha dado un paso más en su camino hacia la descarbonización con la incorporación de sus primeros camiones 100% eléctricos de distribución de productos lácteos refrigerados y agua mineral natural, mientras que Vico de la Dueña ha ampliado su flota con cinco nuevas unidades del modelo Volvo FH Aero. Por otro lado, DB Schenker recibe los diez primeros camiones eléctricos MAN eTGX de un pedido total de otro centenar de unidades de este modelo al que se añadirán también otros cincuenta MAN eTGL.

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