El Canal de Panamá introduce un sistema de reservas para buques de bajas emisiones

El nuevo sistema de reservas estará abierto a buques de combustible dual capaces de operar con combustibles como GNL, GLP, metanol y amoníaco.

24/09/2025 a las 9:35 h
maersk alternativas intermodales canal panama

El Canal de Panamá ha puesto en marcha la iniciativa NetZero Slot. Se trata de una nueva categoría en su sistema de reservas de tránsito destinada a buques que operen con combustibles alternativos de bajas emisiones. La medida forma parte de la estrategia de la infraestructura para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 mediante incentivos a las navieras que han optado por dichos combustibles.

Los buques participantes podrán, a partir del 3 de octubre de 2025, realizar reservas para tránsitos en la semana del 2 al 8 de noviembre, mediante un espacio reservado a buques Neopanamax cada semana a través del Sistema de Reserva de Tránsito, con beneficios que incluyen un tiempo de tránsito garantizado de 24 horas, servicio Just-In-Time (JIT) sin costes adicionales y la posibilidad de intercambiar o sustituir buques de las mismas características, lo que representa una mayor flexibilidad para los armadores.

La adjudicación del cupo no se hará mediante subasta, sino a través de un sistema de prioridad que considera, en primer lugar, si el buque navega cargado; en segundo lugar, la mayor capacidad del buque según el sistema PCUMS (Panama Canal Universal Measurement System), propio del Canal para calcular el tonelaje; y finalmente, la contribución económica combinada en peajes y servicios marítimos durante el tránsito previo.

El NetZero Slot estará abierto a buques de combustible dual capaces de operar con combustibles con una intensidad de carbono estimada de 75 gCO2e/MJ o menos, como GNL, GLP, metanol y amoníaco, lo que supone reconocer las primeras inversiones en tecnologías bajas en carbono incluso antes de que estos combustibles estén ampliamente disponibles.

Los beneficios de la iniciativa NetZero Slot incluyen tiempo de tránsito garantizado de 24 horas, servicio Just-In-Time  sin costes adicionales y la posibilidad de intercambiar o sustituir buques de las mismas características.

Sistema de Certificación de Combustibles Sostenibles de la OMI

Actualmente, la Organización Marítima Internacional (OMI) está desarrollando el Sistema de Certificación de Combustibles Sostenibles, que certificará la intensidad de los gases de efecto invernadero de combustibles marinos. Este esquema medirá la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por unidad de energía utilizada, expresada en gramos de CO₂ equivalente por megajulio (gCO₂eq/MJ), y cubrirá todo el ciclo de vida del combustible, desde la producción hasta el consumo a bordo.

En el futuro, esta certificación permitirá al Canal verificar de forma estandarizada, que los buques cumplen con la intensidad de carbono requerida para participar en programas como el NetZero Slot.

Esta iniciativa representa un nuevo paso en la estrategia de sostenibilidad del Canal, que reconoce los esfuerzos de la industria para impulsar la transición hacia una cadena de suministro global más limpia.