La asociación en esta nueva convocatoria abordará, entre otros, la aplicación en el SSS del nuevo instrumento de financiación TEN-T y el Convenio sobre 'Agua de Lastre'.
Tras el cierre de las rutas a Inglaterra e Irlanda el pasado 29 de agosto, todo parece indicar que la naviera dejará definitivamente el Musel a partir del próximo 18 de septiembre, ya que no permite hacer reservas a partir de dicho día.
Reclama que tanto España como Francia adopten un "diálogo constructivo" con la sociedad explotadora de la autopista Gijón-Nantes y se acuerden las medidas de apoyo que sean necesarias para garantizar su continuidad.
Los alumnos que participan en los cursos de transporte intermodal impartido por la Escola Europea de SSS podrán continuar su formación con el máster de la Universidad Politécnica de Barcelona.
Desde el puerto de Gijón temen que los tráficos de esta línea puedan ser desviados a la nueva autopista del mar que se pondrá en marcha entre Vigo y Nantes.
Desde la Junta de Castilla y León se aboga para que las empresas de transporte, navieras y puertos trabajen conjuntamente para reducir tasas y evitar la duplicación de rutas existentes.
Después de la cesión de los derechos de explotación por parte de Trasmediterránea a Suardíaz, sólo queda que los gobiernos de España y Francia den el visto bueno para poner en marcha el proyecto
Los asistentes serán informados tanto de la situación actual del Short Sea Shipping como de las herramientas TIC que pueden ayudarles o de las ventajas en lo que a reducción de costes y ahorro de tiempo se refiere, entre otras cuestiones.
Además de la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire, otras cuatro iniciativas españolas más recibirán subvención por parte de la UE, entre las que destacan varios servicios de transporte ferroviario para traspasar al ferrocarril parte del tráfico de mercancías que se mueve por carretera.
El objetivo de esta jornada será poner de manifiesto y exponer los impactos positivos de todo tipo que genera el desarrollo de servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia.
En 2013 se ha continuado ajustando la oferta, tras los crecimientos producidos en 2010 y 2011, lo que ha permitido que la reducción de la demanda experimentada afecte sólo ligeramente a los índices de ocupación, aunque en el segundo semestre de 2013, se han presentado aumentos en la capacidad ofertada tanto en la fachada atlántica como mediterránea.
El objetivo de la jornada será dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos conseguidos en su utilización y su desarrollo futuro.
El comité de dirección de la Escola Europea de Short Sea Shipping se ha reunido en la Asociación Italiana de Armadores en Roma, para hacer balance del año 2013.
Tras la paralización del proyecto en 2010, la nueva convocatoria fue ganada por la naviera Suardíaz, que ya ha constituído una nueva sociedad para la explotación de la nueva línea.
La propuesta pretende incrementar el ámbito geográfico de la línea con un sistema en red atendido por dos buques y al que se incorporarían los puertos de Santander, el inglés de Poole y Rosslare en Irlanda.
Bruselas debe resolver la convocatoria del programa Marco Polo para analizar si el planteamiento de Suardíaz puede compatibilizar ayudas estatales respetando los principios de libre competencia comunitarios.
El nuevo buque de la naviera francesa LDLines conectará el puerto asturiano con Nantes, mientras que el Norman Asturias atenderá la nueva línea Santander-Poole.