Así ha sido la semana del 20 al 24 de marzo en el transporte por carretera

Esta penúltima semana de marzo ha traído muchos cambios en diferentes convenios colectivos provinciales en el transporte por carretera y ha puesto la atención en futuros cambios normativos que tendrán gran impacto en el sector.

24/03/2023 a las 1:11 h

Durante la penúltima semana de marzo, el Comité Nacional ha tenido su primer encuentro con el nuevo secretario de Estado. Además, en los últimos días se han multiplicado los cambios en diferentes convenios colectivos provinciales.

Así pues, el pasado 21 de marzo, David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido por primera vez con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte, con los cambios y pesos y dimensiones, así como la regulación de la subcontratación como principales asignaturas pendientes.

En esta misma línea, Fenadismer ha solicitado en ese encuentro que se terminen con los intermediarios en el transporte, a los que se considera como una de las causas del deterioro económico que sufre el sector, y que se amplíe la bonificación al combustible para los profesionales.

[sumario]Los cambios legales en la normativa de pesos y dimensiones serán una realidad próximamente.[/sumario]

También relacionado con la actividad del Comité, el último Foro Aecoc de Transporte, celebrado en Madrid esta semana, ha servido para poner sobre la mesa los cambios que ha vivido el sector tras un 2022 de fuerte transformación e incidir en los retos por veniren las relaciones con los cargadores frente a un 2023 incierto.

Por otra parte, seis meses de negociaciones han culminado con un acuerdo para renovar el nuevo convenio colectivodel transporte de mercancías por carretera de Soria hasta finales de 2025. Al tiempo, sindicatos y patronales asturianos han acordado actualizar las tablas salariales del convenio de transporte por carretera de Asturias incorporándole un 0,25% adicional al IPC real de 2022.

Así mismo, en la última semana se han publicado el nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, que estará en vigor hasta finales de 2024, y de la provincia de León, que estará en vigor hasta 2025 y con efectos retroactivos desde primeros de 2022.

[sumario]La oferta crece en el transporte europeo y se deja sentir con precios a la baja.[/sumario]

Por lo que respecta a la coyuntura sectorial, un reciente informe apunta que la menor demanda de transporte que se registra en Europa hace que los niveles de capacidad del transporte europeo registren sus valores máximos de los dos últimos años, haciendo que los precios evolucionen a la baja.

En este contexto, en lo tocante al empleo, el transporte se sitúa entre los sectores con menores previsiones de incremento de plantillas. A su vez, durante febrero ha caído el número de conductores de camión en paro y, en paralelo, también ha descendido bruscamente la contratación de conductores de camión.

Por otra parte, el precio del gasóleo se ha reducido un 1,3% en la última semana, para colocarse en los 1,571 euros de media. Finalmente, y a nivel regional, Castilla y León ha dado a conocer su plan de inspección en transporte para 2023, que focaliza los controles en tres ámbitos concretos, como son la cargay descarga, la morosidad y los precios.

 

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