Así ha sido la semana del 4 al 8 de abril en el transporte por carretera

Semana de descompresión para el transporte por carretera tras la "suspensión" del paro y justo antes de una Semana Santa con las pocas esperanzas existentes puestas en la recuperación del turismo.

Viernes, 08/04/2022 por CdS

En Semana Santa se endurecen las restricciones al movimiento de vehículos pesados.

Tras la «suspensión» del paro patronal convocado por Plataforma, el transporte de mercancías por carretera ha vivido esta semana días de descompresión, justo antes de una Semana Santa en que se espera cierta recuperación del consumo, especialmente por el creciente movimiento de turistas y con sus consiguientes restricciones para el tráfico de camiones.

Además, en los últimos días también ha ayudado la caída en el precio del gasóleo un 10% antes de Semana Santa. Al mismo tiempo, el consumo del gasóleo A en el país ha crecido un 16,3% en febrero.

Mientras tanto, las ayudas van llegado a los transportistas a través de las comunidades autónomas, como denotan los casos de Galicia o Navarra, pese a la «confusión creada» con la bonificación con el gasóleo, que ha dejado sin abastecimiento a los surtidores propios de los transportistas. Además, la Agencia Tributaria ya admite solicitudes de ayudas directas para los transportistas en su página web.

La reforma del ROTT ha supuesto la desaparición completa del requisito de antigüedad de flota para acceder al mercado de transporte.

A su vez, el Gobierno ha modificado el ROTT para eliminar las tarjetas para el transporte en furgonetas eléctricas de hasta 2,5 toneladas de MMA, para modificar los exámenes del CAP y para eliminar por completo el requisito de antigüedad de flota.

Sin embargo, Comisiones Obreras ha cargado con dureza esta semana contra el Comité Nacional, a cuenta de los acuerdos con el Gobierno, por no tener «voluntad política de solucionar los problemas estructurales del transporte».

Por otra parte, en el exterior, un nuevo colapso viario en el Reino Unido provoca colas kilométricas de camiones para abandonar el país, provocando alteraciones en los flujos e impidiendo que los conductores puedan cumplir rigurosamente con las reglas de conducción y descanso.

El empleo de trabajadores asalariados ha hecho crecer el número de afiliados a la Seguridad en el transporte y la logística en marzo.

En Baleares, también se vive una situación de saturación en el transporte de mercancías dentro de Baleares, una vez superado el paro patronal y con el aumento del consumo que se prevé para la próxima Semana Santa.

Por lo que respecta a las estadísticas del sector, los asalariados han empujado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el transporte y la logística en marzo, frente al retroceso en el número de autónomos.

Al tiempo, la conflictividad laboral en la logística y el transporte se ha incrementado durante 2021 y se ha concentrado especialmente en el transporte terrestre y las actividades postales.