El puerto de Valencia podría ser un enclave estratégico en la nueva ruta de la seda

El puerto de Valencia es la principal puerta de entrada y salida de mercancías entre España y China.

01/06/2017 a las 23:33 h

El puerto de Valencia es el principal enclave español para 84 países Valencia es, actualmente, la única instalación portuaria española que ofrece dos servicios semanales entre España y el Jejano Oriente.

La Autoridad Portuaria de Valencia reúne todas las condiciones para establecerse como un enclave estratégico en el Mediterráneo para la nueva ruta de la seda, tal y como se ha puesto de manifiesto durante un acto organizado por la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, CCINCE, y la patronal española CEOE.

Durante la convocatoria, se han expuesto las potencialidades que concentra el recinto valenciano y se ha animado a los inversores y empresarios a tener en cuenta las posibilidades que el recinto ofrece, tanto por su carácter como por su experiencia transocéanica en el ámbito del comercio.

Actualmente, el puerto de Valencia es la principal puerta de entrada y salida de mercancías entre España y China, además de una plataforma de redistribución de las mercancías del país asiático.

Apuesta por el ferrocarril

Desde 2013, el gobierno chino ha impulsado la iniciativa ‘One Belt, One Road’, con la que pretende extender su influencia hacia el oeste por mar y por tierra. Para ello, está realizando importantes inversiones en el extranjero con el fin de adaptar la milenaria ruta de la seda al mundo contemporáneo a través de una red de líneas ferroviarias, puertos y autopistas. 

Como consecuencia, se han puesto en marcha nuevas conexiones entre las que destacan las rutas con España, FranciaAlemania, Reino Unido y Holanda, que han impulsado al ferrocarril como eje vertebrador de este proyecto. 

En este contexto, cabe destacar que el recinto valenciano está desarrollando una serie de planes de mejora de competitividad, entre los que se incluyen un conjunto de inversiones ferroviarias y varios proyectos para adaptar los calados de todas las dársenas para recibir megabuques.

La instalación portuaria de Valencia es, actualmente, la única en la que las grandes alianzas transoceánicas ofrecen dos servicios semanales entre España y el lejano Oriente, .

Lo más leído