La compra de TNT por FedEx "no tiene los inconvenientes de la operación anterior planteada por UPS"

Romero, que ya vivió el intento de compra de TNT por parte de UPS, considera que, en esta ocasión, la posición de FedEx en el mercado europeo "no es la misma", por lo que se prevé que la operación esté cerrada ya en junio de 2016, fecha hasta la que ambas compañías seguirán "siendo competidoras".

18/09/2015 a las 0:12 h

A principios de abril de este año, se hacía público el principio de acuerdo por el que FedEx presentaba una oferta de 4.400 millones de euros por TNT, después de que UPS intentase la misma operación hace ya tres años“La revisión por parte de la Comisión de Competencia concluyó que, si la compra de UPS iba hacia adelante, tenía que ser con una serie de requisitos que lógicamente no convencieron”.

Así lo señala Paloma Romero, directora general de TNT Express Iberia, que ha vivido internamente ambos procesos de compra, así como el desarrollo de las estrategias para optimizar costes y ganar en eficiencia que ha emprendido el operador, durante los últimos años, tras desestimarse la operación planteada por UPS.

En concreto, después de que se tumbase la operación de compra de UPS, TNT emprendió un cambio a nivel global en el equipo directivo, así como el desarrollo de las estrategias ‘Deliver’ y ‘Outlook’, que, además de mejorar la eficiencia de sus servicios, también ha implicado la inversión en sus redes aéreas y de transporte.

“La intención de FedEx nos llega en un momento en el que, como compañía, hemos cogido inercia para hacer las cosas muy bien”. Una intención de compra que se ha cerrado y formalizado en junio, con la presentación de la oferta y sus condiciones ante las autoridades de competencia europeas, de las que depende, una vez más, que TNT se alíe a un gigante de la paquetería estadounidese, en este caso, FedEx. “Todo parece que, en este caso, no habrá los impedimentos que hubo anteriormente,porque la situación y posición de FedEx en Europa no es la misma”.

A partir de ahora, la Comisión Europea se encargará de preguntar a clientes, operadores y autoridades de cada uno de los países implicados sobre las implicaciones que puede tener esta operación para, finalmente, redactar unas conclusiones que podrían conocerse durante el primer semestre del 2016. “Se prevé que, si todo va tal y como tiene que ir, de aquí a junio de 2016, la operación esté cerrada”.

Seguimos siendo competidores

Durante este tiempo, el mensaje de TNT es “meridianamente claro. Nosotros seguimos siendo competidores y mantenemos nuestro objetivo para el 2015 y el 2016”. En el caso de que las autoridades den el visto bueno, la situación bosquejada sobre el papel es de potenciar la complementariedad entre ambas compañías, aprovechando la posición de FedEx en América y Asia y a la de TNT en Europa, tal y como ya hacen la mayoría de las empresas que utilizan las dos empresas. “Este es el grandísimo beneficio, el tener una red global propia”.

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Sin embargo, Romero reconoce que aún quedan pendientes algunas cuestiones, como puede ser la duplicidad de delegaciones o la posibilidad de crear una marca conjunta, que aún no están aclaradas y que de momento, no están en la discusión. “Habrá que esperar, puesto que no ha sido un tema en discusión por el momento”.

Red de servicios globales 

Durante los últimos años, TNT ha acometido una gran inversión para mejorar sus redes de transporte a través de las estrategias ‘Outlook’ y ‘Deliver’. Así, en concreto, se ha realizado una inversión de 185 millones de euros en toda la red europea de transporte por carretera, mientras que en el centro aéreo de la compañía en Lieja y en las conexiones aéreas, se han invertido otros 70 millones.

En España esto se ha traducido en un aumento de las conexiones aéreas con el sur de Alemania, Turquía, Israel, Malta y Venecia, así como una potenciación, en los últimos seis meses, de las rutas directas por carretera con Inglaterra, Alemania, Milán y Francia. “Nuestra red de carretera es realmente un fantástico actuvo. Una vez salimos de aquel ‘in-pass’, apostamos por lo que teníamos para ponerlo en valor”, señala Romero.

Evolución positiva en el primer semestre

En general, en Europa, la evolución de TNT en los distinos mercados europeos no ha sido totalmente homogénea, sino que ha habido algunos países en donde la puesta en marcha de la estrategia ‘Outlook’ ha dado sus frutos de manera más rápida que en otros. Sin embargo, la compañía holandesa ha apostado, en todo momento, por asegurar un servicio excelente. “El balance de estos primeros seis meses del año es que el servicio que da TNT en Europa es excelente”, gracias a las mejoras en el cumplimiento de la recogida, de la entrega y del servicio post-venta, etc.

Esta percepción la traslada Romero también al mercado español, en donde las previsiones contemplan un crecimiento del negocio internacional, gracias al mercado B2B de las pequeñas y medianas empresas. “Yo me atrevería a decir que ya estamos rascando el crecimiento del mercado, incluso estamos por encima del mercado”.

Nuevos servicios

Además, en los últimos años, la filial de Iberia ha apostado por potenciar algunos de sus servicios segmentados, como es el caso de aquellos especializados en la logística farmacéutica. En este sentido, se llevó a cabo una primera fase para dar servicio de temperatura controlada a todas sus instalaciones, mientras que hoy en día la compañía acaba de completar la fase de implantación en aquellas zonas en las que no se tenía un centro propio y el servicio se realizaba a través de terceros. También se ha apostado por aumentar la inversión, así como la plantilla, la formación y los sistemas de información para garantizar el seguimiento de la cadena de suministro.

En cuanto al sector del e-commerce, TNT Express en España ha desarrollado una gama de productos enfocados sobre todo en el mercado del B2B, como el desarrollo de una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas puedan gestionar su negocio de manera totalmente on-line, con la posibilidad de realizar las órdenes de recogidas de paquetes, impresión de documentos, seguimiento del envío, etc.

“Se está trabajando en un proceso continuo de mejora prácticamente mensual, ya que el mercado va muy rápido”, señala Luis Soto, director de marketing de la división de Iberia.“Esto, junto con el desarrollo de módulos, permite alcanzar un mayor nivel de integración de las facilidades para el negocio on-line sin tener que perder, de ninguna forma, eficiencia en la introducción de pedidos, etc”.

Sistema de clasificación automática del nuevo hub de TNT de Madrid.

La nueva plataforma de Madrid

A finales de 2014, TNT comenzaba la construcción de un nuevo centro logístico en San Fernando de Henares, a las afueras de Madrid, que permitirá traspasar la operativa de Getafe y acercarla al centro de Barajas. “Supone una inversión muy importante para TNT y estamos muy ilusionados con ella. Además, la decisión de realizarla se tomó en un momento en el que claramente se apostó por el equipo de España, en un momento en el que también nosotros estábamos apostando por crecer aquí”, señala Romero.

Esta plataforma, que se prevé que se inaugure el próximo mes de septiembre, será “como se conoce internamente, en modo marina”, al tener un 'sorter' que termina en una serie de “brazos” para optimizar la carga y descarga hasta las furgonetas. Será la segunda de este tipo de la red de TNT.

En general, esta plataforma permitirá una mayor eficiencia y velocidad en la clasificación y carga de los paquetes, así como una mayor seguridad y trazabilidad, gracias a los sistemas fotográficos y medición de la mercancía. “Actualmente, todo está en verde, está en su tiempo” para la inauguración, “por lo que prevemos que nada falle. Es, desde luego, una inversión muy importante para TNT”.

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