Gas Natural Fenosa realiza la primera carga de GNL en el puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona refuerza su compromiso con el GNL.

El puerto de Barcelona sigue avanzando en el desarrollo de su Plan de Mejora de la Calidad del Aire y, más concretamente, en el impulso de medidas destinadas a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria.

Tras las reuniones mantenidas durante las últimas semanas por los promotores del uso de Gas Natural Licuado en el puerto de Barcelona, dos de los principales proyectos que se enmarcan tanto en el Plan del enclave catalán como en el proyecto CORE LNGas hive han entrado en la fase previa a la realización de las pruebas piloto, que se desarrollarán durante los próximos meses.

El primero de estos proyectos contempla la puesta en servicio de una unidad móvil generadora eléctrica a gas para buques ro-ro durante la estancia en puerto, sustituyendo el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave, mientras que el otro es el de la adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los barcos, que el puerto coordina junto a Suardíaz y Cepsa.

En lo que respecta a la unidad móvil, los trabajos están muy avanzados y el puerto prevé iniciar las primeras pruebas reales durante este verano. Esta iniciativa comprende desde el diseño y construcción del motor generador eléctrico y los tanques para GNL, así como las necesarias modificaciones en los buques y el puerto, hasta toda una serie de análisis de emisiones, de riesgos y de viabilidad económica, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el proyecto de adaptación de la gabarra también avanza a buen ritmo y está previsto que las primeras pruebas reales se realicen a mediados del 2018.

El puerto de Barcelona es una de los principales promotores del uso del gas natural como combustible alternativo del transporte, motivo por el que se ha elegido su sede para la presentación de los resultados del ‘Core LNGas Hiveel próximo 22 de junio.