Sigue la subida imparable de los fletes de exportación desde Valencia

Sigue la subida imparable de los fletes de exportación desde Valencia, que dura los últimos once meses y que indica fuertes tensiones en la cadena logística global.

04/07/2021 a las 15:31 h

El Valencia Containerised Freight Index mantiene su tendencia alcista de los últimos once meses y ha crecido un 15,06% en el mes de junio para colocarse en los 3.138,98 puntos con un aumento desde el inicio de la serie en enero de 2018 del 213,9%.

Por áreas geográficas, hay que destacar un mes más las subidas de los fletes con los países ubicados en el continente americano, especialmente en las zonas de Centroamérica y Caribe, que se elevan un 23,45%, los Estados Unidos y Canadá, con un ascenso de un 22,31%, e Iberoamérica Pacífica, con una subida de un 13,4%.

De igual modo, también se detecta un nuevo crecimiento en los fletes con Europa Atlántica, que tras varios meses de estabilización y descensos, en junio inician de nuevo la senda de crecimiento.

Así pues, el subíndice del Mediterráneo Occidentaldel mes de junio vuelve a crecer y lo hace a una tase del 4,35%, alcanzando los 1.862,32 puntos.

Esta tendencia puede debersea la tendencia alcista generalizada en el resto de las áreas y que finalmente también influye a los países ubicados en el Mediterráneo Occidental, aunque también tiene que ver el cambio de tendencia experimentado en los tráficos de exportación desde Valenciaport con Marruecos y Argelia, que también pueden estar presionando al alza los fletes con dichos mercados.

Por otra parte, el subíndice de Lejano Oriente en junio sigue con la tendencia reanudada en el mes de mayo y crece en esta ocasión un 4,80%, situándose en los 3.471,92 puntos, debido a la fuerte recuperación de las exportaciones hacia China, así como a la congestión y reducción de la operativa en Yantian, uno de los principales puertos de China por un brote de covid, que puede estar influyendo en el incremento en los fletes de junio con esta área.

 

Lo más leído