Medlog, perteneciente al grupo naviero MSC, ha sido finalmente el socio elegido por el Consejo de Administración de Renfe para su división de Mercancías.
ESPO ha manifestado su preocupación al detectar los primeros indicios de fugas de tráficos por la aplicación del esquema europeo de comercio de emisiones, algo de lo que también ha alertado la Autoridad Portuaria de Valencia.
El sector logístico español afronta el pico estacional de final de año con serias dudas y registros estadísticos desfavorables, aunque también con proyectos y operaciones en ciernes.
Semana abundante en datos estadísticos que dibujan un panorama sombrío para el sector, mientras que parece que se desvanece la llegada del sistema de pago por uso a las autovías españolas.
Maersk presenta el primer portacontenedores del mundo propulsado por metanol y el puerto de Singapur ha recibido al primer buque de transporte de hidrógeno líquido.
Con la llegada del último trimestre de cada año, la actividad del comercio electrónico gana intensidad, mientras que otros segmentos como el de carga aérea mantiene un alto nivel de movimientos.
Máxima preocupación en el sector por el incremento de los precios de los combustibles y sus repercusiones en costes a lo largo de la cadena en un momento de fuerte incertidumbre política.
Los costes en general, y la evolución de los precios de los combustibles, preocupan especialmente al transporte de mercancías por carretera en este inicio de curso.
El puerto de Algeciras se ha visto obligado esta semana a sustituir el ferrocarril por el transporte por carretera para movimientos de mercancías que normalmente se realizan en tren, aunque la circulación se ha recuperado este pasado jueves.
Las iniciativas empresariales se multiplican en el sector logístico, con movimientos de concentración y colaboración tanto en España, como en otros países, pese al contexto de incertidumbre y a los discretos registros de ventas y cifra de negocio de los últimos meses.
Se ha producido un ajuste en la contratación inmologística en esta zona geográfica de un 29% anual, si bien es cierto que existen operaciones de gran volumen que se han retrasado.
El mes de agosto ha venido marcado en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por las incertidumbres que rodean la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente, así como nuevos roces en el sector por la carga y descarga, así como por la morosidad.
En agosto se ha publicado una primera relación provisional de solicitudes admitidas al procedimiento de revisión, evaluación y concesión de las ayudas de la primera convocatoria de subvenciones del ecoincentivo para el transporte marítimo.
A los avances en la electrificación de la línea que une Zaragoza con Teruel y Sagunto, se suman nuevas mejoras en el tramo Castellbisbal-Martorell y la remodelación de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro.
El mes de julio ha seguido trayendo una intensa actividad empresarial a un sector logístico con márgenes más ajustados y en el que el comercio electrónico y la distribución urbana reclaman gran parte del protagonismo.
La situación económica está prolongando la toma de decisiones, influyendo en la moderación de los volúmenes de contratación, aunque la inversión superará este 2023 los 1.000 millones.
El transporte de mercancías por carretera recela de la incertidumbre política que dejan las últimas Elecciones Generales, pero mantiene un intenso nivel de actividad, con datos estadísticos diversos.
La Organización Marítima Internacional ha acordado su estrategia 2023 para la reducción de las emisiones en julio, mientras en la UE se han aprobado nuevas regulaciones para promover combustibles más limpios.
La Comisión Europea ha elaborado una propuesta de Reglamento destinado a mejorar la gestión de la infraestructura ferroviaria y la coordinación transfronteriza.