El nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y el debate sobre la ampliación del puerto de Valencia han marcado la actualidad del sector del transporte marítimo durante la semana.
El sector logístico afronta el pico estacional de finales de 2023 con gran actividad en un contexto de fuerte incertidumbre no exento de tensiones laborales, como la que afecta a la actividad logística de Guadalajara.
En la última semana, se han conocido dos importantes proyectos, como son el corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conectará España, Países Bajos y Alemania, y un nuevo servicio de Maersk entre el norte de Marruecos y Algeciras.
Las últimas estadísticas dan cuenta de la fuerte incertidumbre que afecta al transporte, en un contexto de fuerte escasez de profesionales y en pleno debate por las condiciones de trabajo en el sector.
La European Shortsea Network, de la que forma parte la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, ha solicitado a la UE la modificación de la normativa que regirá el régimen europeo de comercio de derechos de emisión.
Estos primeros días de noviembre vienen marcados por un aumento de la conflictividad laboral en el sector, así como por dos iniciativas de Transportes para medir los tiempos de espera para carga y descarga, así como en aparcamientos seguros.
Los primeros días de noviembre traen tensiones laborales en pleno pico estacional de fin de año, mientras las empresas despliegan iniciativas en diferentes ámbitos y segmentos.
El sector trabaja a pleno rendimiento de cara a la temporada alta de fin de año, algo que se refleja en multitud de proyectos en diferentes ámbitos sectoriales, aunque, al tiempo, los datos de empleo también señalan el alto grado de incertidumbre existente.
Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre traen un cierto repunte en la conflictividad laboral en el sector, que también ve cerca la llegada de las zonas de bajas emisiones, una normativa que modificará el panorama en el reparto urbano.
César Díaz ha tomado posesión esta semana de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, que aspira a alcanzar los ocho millones de toneladas en tráfico portuario para 2027.
Las estadísticas apuntan a un ligero crecimiento en el consumo de cara a la temporada alta de fin de año, aunque, al mismo tiempo, el contexto político y económico trae un alto grado de incertidumbre a uno de los momentos de mayor actividad logística de cada ejercicio.
Los partidos independentistas catalanes presionan para que el futuro Gobierno no autorice la ampliación del puerto de Valencia, mientras el Ayuntamiento muestra su preocupación por el bloqueo del proyecto.
Alemania, España y los Países Bajos son, por este orden, los principales mercados de expansión en Europa para los usuarios de espacio logístico de cara a los próximos tres años.
El transporte de mercancías por carretera español ha estado pendiente este mes de la creciente escasez de conductores, de las idas y venidas en la llegada del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, así como de la evolución del precio del gasóleo y la desaparición de la bonificación a fin de año.
El Gobierno insta a los países de la UE a garantizar la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario, y tendrá que responder ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no transponer y aplicar correctamente la Directiva que establece un espacio ferroviario europeo único.
Se intensifican los preparativos para el pico estacional de fin año en un contexto de gran incertidumbre que obligará a dimensionar adecuadamente medios y equipos para atender a unos volúmenes difíciles de prever.
La moratoria para la llegada del tacógrafo digital de segunda generación, las dudas del sector sobre los volúmenes y la escasez de personal han marcado esta semana de finales de octubre.
Mar Chao ha comenzado ya su mandato en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyo hub de innovación, Opentop, formará parte de la primera red global de hubs de innovación en el ámbito portuario.
El comercio electrónico vuelve a marcar el paso de la actividad logística, con buenas perspectivas para la temporada alta de fin de año y una preocupación decidida por conservar la rentabilidad en la gestión de la cadena de suministro.
Esta semana de mediados de octubre viene marcada de nuevo por la escasez de conductores, que ya ha sobrepasado los límites del propio sector y amenaza a otros actores de la cadena de suministro.